¿Cómo influye un análisis de riesgo en la Industria Alimentaria para la inocuidad de los alimentos?

inocuidad alimantaria

 

Ante la perspectiva del inevitable crecimiento de la población durante este milenio, la inocuidad de los alimentos sigue teniendo preponderancia para la salud pública. Por esta razón, la industria agroalimentaria, gobiernos y organizaciones como OMS, FAO, OIE, OMC y más, promueven diferentes enfoques sobre la gestión de riesgos. Si tu negocio pretende mantener altos estándares de calidad, no deberías obviar estas normativas.


 

Influencia de la gestión de riesgos en alimentos más sanos

 

En principio, se utiliza el análisis de riesgos con el propósito de apoyar y mejorar la elaboración de procesos seguros que se transformen en normas internacionales. Además de considerar posibles fallos en los sistemas de producción y elaboración, atiende problemas de inocuidad de los alimentos en función de las amenazas o nuevos peligros.

gestion de riesgosMétodos como el HACCP y AMEF se han desarrollado para que las autoridades que evalúan dichos parámetros de salubridad, tengan información relevante y precisa. Se trata de una búsqueda de soluciones efectivas para respaldar la toma de decisiones con datos exhaustivos y promover una mejora constante de la salud pública, lo cual se extiende al comercio internacional.

Dentro de la industria agroalimentaria, las empresas utilizan estos sistemas estructurados y sistemáticos para incluir parámetros estrictos de calidad. Son herramientas de control y prevención diseñadas para garantizar que la transformación/elaboración de alimentos esté sujeta a los niveles de higiene recomendados.

Por esta razón,  su aplicación está incluida en diversas legislaciones de países que entienden la obligatoriedad de favorecer la inocuidad.

 

Análisis de riesgos y calidad a tu alcance

 

Las empresas modernas que quieren implementar el análisis de riesgos para atender la inocuidad en alimentos, pueden valerse de métodos como el AMEF y HACCP para sus propósitos. Éstos resultan esenciales para la cadena agroproductiva, la aplicación de la Buenas Prácticas de Manufactura y el control de calidad.

Estas medidas te permiten establecer, evaluar y enumerar los peligros relacionados con productos o procesos tomando en cuenta la vulnerabilidad del cliente final. Como especialistas en certificación y calidad, te ayudamos a integrar los lineamientos ISO 22000/2005 sobre seguridad en industrias agroalimentarias. Nuestra prioridad es que cumplas con las 3 etapas principales del proceso:

  • gestion riesgos alimentariaEvaluación de riesgos

  • Gestión de riesgos

  • Comunicación de riesgos

 

Si buscas consultoría e implementación de las normas relacionadas con la inocuidad de alimentos, nuestros especialistas te brindarán el apoyo que necesitas. La gestión de riesgos no solo minimiza los efectos que pueden afectar a la población, también contribuye a establecer la confiabilidad del público y de tus aliados comerciales.

2 thoughts on “¿Cómo influye un análisis de riesgo en la Industria Alimentaria para la inocuidad de los alimentos?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *