Gestión de la calidad

Beneficios de la gestión de la calidad en la industria farmacéutica.

 

La calidad es un elemento clave para salvar vidas.

Para la humanidad el desarrollo de medicamentos ha sido uno de los grandes avances para preservar la vida, es por eso que la calidad es un elemento indispensable a mantener y mejorar continuamente. Las regulaciones y normativas son precisamente el camino elegido para estandarizar el cumplimiento.

La calidad como requerimiento en todas las fases del proceso productivo, es un elemento que se ha trabajado en la industria desde hace bastante tiempo con la creación de varias guías relacionadas con el cumplimiento regulatorio, guías que contemplan tanto el factor humano como los factores externos.

¿Cuáles son los requerimientos y beneficios de la gestión de la calidad?

La industria farmacéutica requiere una rigurosa implementación de la política de calidad. Una organización debe ser responsable del correcto cumplimiento de las normativas expresadas por la alta dirección y las entidades regulatorias pertinentes. Para ello, desde 1992 se han desarrollado algunos documentos que sirven de apoyo al enfoque GMP o Buenas Prácticas de Manufactura, entre ellos encontramos:

  • ICH – Conferencia Internacional de Armonización
  • FDA – La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos
  • ISPE – Sociedad Internacional de Ingeniería Farmacéutica

El primer responsable es la compañía, ésta debe asegurarse que sus propias auditorías cumplan con los requisitos legales establecidos por la Ley. Para esto, deberá ejecutar las acciones sistemáticas a nivel de procedimientos, procesos y recursos, así como también cumplir con una estructura o sistema organizativo que garantice la calidad, seguridad y eficacia de sus productos para su comercialización.

Un sistema de calidad es clave para construir lineamientos y control dentro de la organización, desde una cultura de accountability y calidad. Una buena guía para ello, es la norma ICH Q10 que está basada en ISO 9001: 2015.

Según lo anterior, un sistema de calidad estaría fundamentado en conceptos ISO, esto a su vez engloba aspectos aplicables de las Buenas Prácticas de Manufactura (BMP) e integra los requisitos de las ICH Q8 “Desarrollo Farmacéutico” e ICH Q9 “Gestión de Riesgos de Calidad”.

Al aplicar la guía que ofrece la norma del  ICH Q10 podemos alcanzar varios objetivos

-Lograr la realización del producto, establecer y mantener un estado de control. -Facilitar la mejora continua identificando e implementando las mejoras necesarias. 

-Aumentar la capacidad de cumplir de manera consistente los requisitos de calidad.

La guía ICH 10 trabaja el sistema de calidad a través de todo el ciclo de vida del producto farmacéutico de esta manera, el margen de error se reduce al mínimo en todas las etapas ya que se tiene en cuenta:

 

Gestión de la calidad

 

 

Ahora es importante recordar que la normativa relacionada a las GMP,  también es una herramienta fundamental para los países interesados en la exportación, ya que, obliga al Estado a comprometerse con la regularización indicada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Cumpliendo con las buenas prácticas de manufactura conseguirás la Autorización para la venta o distribución del producto, requisito obligatorio también para la venta tanto al interior del país como en el exterior. Otro requisito clave es el de una Inspección regular de las instalaciones industriales donde se fabrica el producto, para verificar que el fabricante se ajusta a las buenas prácticas de manufactura e inspección de la calidad.

¿Por qué contar con certificaciones en la Gestión de Calidad Farmacéutica?

Las certificaciones en la Gestión de Calidad Farmacéutica representan un sello de garantía que habla de la calidad profesional de la organización, además, representa un aval que brindará la certeza que el personal detenta los conocimientos necesarios e indispensablesavalados y calificados por organismos reglamentarios.

La  validación de procesos y de los sistemas de impacto directo es clave para comprobar que estos han sido correctamente diseñados, instalados y probados de acuerdo con criterios de aceptación necesarios para el producto y la entidades regulatorias. Es aquí donde, basados en la evaluación de sus características de instalación (IQ) operación (OQ) y desempeño (PQ), se demuestra la competencia y garantía a cada usuario, operario y/o paciente.

Recordemos que la validación debe considerar como pre-requisitos:

 

Gestión de la calidad

 

Los sistemas de gestión de calidad farmacéutico no están únicamente enfocados a la manufacturas sino a su vez, a un desarrollo de productos hasta la prevención de su falsificación, entre ellos se destacan los siguientes sistemas a considerar:

 

Gestión de la calidad

 

Soluciones Cercal para tu sistema de Gestión de calidad y Buenas prácticas

 

Gestión de la calidad

 

En Cercal  poseemos la experiencia y las herramientas necesarias para agregar valor y optimizar el alcance de tus proyectos farmacéuticos. La destacada formación de nuestro equipo nos permite manejar un enfoque integral de los estándares y guías reconocidas por la industria,  BPM, BPD y BPL, contemplando los requerimientos de la OMS, INVISA, FDA y EMA, además de lo que proponen las guías del ICH e ISO para ayudarte a garantizar la mejor gestión de calidad farmacéutica.

Nuestro equipo está especializado en las normativas de  Buenas Prácticas de Manufactura vigentes (GMP) Orientando nuestro trabajo a identificar las brechas reales según la necesidad  y visión comercial del cliente, garantizando entregar la mejor solución generando valor, no basta con el cumplimiento regulatorio sino también generar efectos positivos  en la optimización de costos y eficiencia de procesos. 

Una producción farmacéutica humana o veterinaria, no puede dejarse al azar, te recomendamos también nuestro servicio de auditorías para proveedores, un elemento clave que debes tener en cuenta para mantener la calidad de tus procesos, contactanos en el botón para hablar directamente con nuestro asesor ¡Te esperamos!

¿Qué tan útil fue la información brindada?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Canal de Denuncias

¿Necesitas reportar algo? Rellena el formulario a continuación y un agente se pondrá en contacto contigo. Utiliza nuestro canal de denuncias seguro y confidencial para compartir tu experiencia. Tu voz es importante y nos ayudará a mejorar. Si prefieres, también puedes efectuar una denuncia o consulta directamente a través de:

Email: talento@cercalgroup.com / cvelasco@cercalgroup.com

Teléfono: 2 2476 2648

¡No dudes en comunicarte con nosotros!

¡Escríbenos!
¿Tienes dudas, preguntas o inquietudes?
Hola👋🏼, ¿Cómo puedo ayudarte? Estamos disponibles para asesorarte y escuchar tus necesidades.
X