Impacto de la calificación de personal en la calidad de productos farmacéuticos y clínicos

calificación del personalEn los productos farmacéuticos y clínicos es fundamental seguir las buenas prácticas de fabricación y distribución (cGXP), de esta forma se garantiza que sean seguros y aptos para su uso. Pero para ello no solo se necesita de herramientas de análisis o evaluaciones, sino también de una excelente calificación de personal.

Contar con empleados calificados y capacitados es la clave para poder fabricar productos de calidad. Cada paso para la fabricación de productos farmacéuticos y clínicos debe ser realizado por un personal con la capacitación adecuada, siguiendo las pautas que define la FDA en el código de regulaciones 21CFR 211.25, ya que solo así se puede garantizar la calidad de los productos.

 

¿Cómo garantizar la calificación de personal en la fabricación de productos farmacéuticos y clínicos?

La calificación de personal tiene un impacto en la fabricación de productos farmacéuticos y clínicos, porque del trabajo del equipo humano depende que dichos productos sean adecuados o no para su uso, y que tengan la calidad que se espera y que establecen las diferentes regulaciones.

Para realizar una elaboración correcta de estos productos, el personal debe contar con cualificaciones y experiencia acordes a la labor que desempeña. Para asegurarse de que así sea, se deben cumplir normas como: 

 

Definir el personal que participará en cada tarea

Para garantizar la adecuada fabricación de productos farmacéuticos y clínicos, se debe definir y registrar en un procedimiento las distintas tareas que realiza cada una de las personas que participa en el proceso de fabricación. De esta manera se evita la existencia de lagunas sobre la aplicación de las normas de correcta fabricación.

Establecer programas de higiene

Las industrias que fabrican este tipo de productos deben establecer programas detallados de higiene. Que se adapten tanto a sus instalaciones como a sus procesos de fabricación. Asegurándose de que el personal conozca y lleven a cabo las regulaciones requeridas, con excelencia

Crear un plan de formación continua

La calificación de personal no solo es importante al momento de contratar o armar un equipo de trabajo. Las empresas deben asegurarse de que su personal cuente con una formación actualizada, por lo que debe ofrecerles un plan de formación continua que les permita adaptarse a las nuevas necesidades de los diferentes procesos de fabricación.

 

Calificación de personal fundamental para las empresas

Cuando se trata de la calidad de los productos farmacéuticos y clínicos la correcta calificación de personal es fundamental. En Cercal somos expertos en formación de personal en industrias reguladas como la farmacéutica. Contáctanos y asegura el seguimiento de las normas en cuanto a calidad. 

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *