Pabellones quirúrgicos: Impacto de la contaminación cruzada en clínicas y hospitales

pabellones quirúrgicos

 

Cuando se trata de control de riesgos en instalaciones de salud y atención médica, el aire es un elemento crítico. Tanto la ventilación general como localizada, cumplen una labor fundamental de asepsia en pabellones quirúrgicos. Igual que en otras dependencias conectadas o aisladas.

Además de su uso para climatizar ambientes, es realmente relevante conocer su impacto para evitar la contaminación cruzada.

Pabellones Quirúrgicos:

La calidad del aire como medida preventiva de la contaminación cruzada

Los sistemas de ventilación modernos son recursos eficaces para evitar la contaminación cruzada y la presencia de patógenos o agentes químicos en pabellones quirúrgicos. Las regulaciones para clínicas y hospitales indican que su diseño y funcionamiento debe reducir la concentración de agentes perjudiciales, como bacterias, gases nocivos/narcóticos, químicos de limpieza, polvo y más.

equipos de aire hospitalesComo elemento indispensable en instalaciones y edificios, requiere especial atención para que cumpla su propósito. De hecho, una buena ventilación puede formar una barrera de protección eficaz entre las zonas críticas de susceptibilidad de los pacientes.

En conjunto con medidas estándar de certificación de filtros HEPA, los quirófanos exigen que el arrastre de partículas viable y no viables no supere el máximo de 10 por pie cúbico.

Consideraciones esenciales para mantener la calidad del aire serían:

  • La circulación del aire en hospitales, clínicas y más necesita ir de un grado mayor a menor de contaminación en sentido direccional.
  • Los espacios estructurales (shafts) para la colocación de ductos requieren de inspección y manutención sistemática, ya que suelen causar la contaminación cruzada.
  • Es imprescindible evitar el reingreso del aire contaminado que proceda de aires acondicionados ubicados en la parte externa de los pabellones quirúrgicos y otras dependencias.
  • Cuando existan trabajos de remodelación cerca de áreas que no se pueden paralizar, el control de los diferenciales de presión ayuda a reducir los efectos nocivos del polvo.

Certificación y Mediciones: Inspección de Sistemas HVAC

Mantener los recintos hospitalarios en óptimas condiciones representa una labor prioritaria para resguardar la salud de pacientes y del personal que los atiende. Si quieres garantizar la calidad del aire, requieres de una supervisión periódica de los sistema de limpieza/desinfección y del mantenimiento adecuado de los sistemas HVAC.

pabellones quirúrugicosDado el impacto que tiene la contaminación cruzada en los pabellones quirúrgicos y otras áreas críticas, el control de eficiencia, los análisis microbiológicos y las certificaciones de equipos son esenciales. Como especialistas en inspección de sistemas HVAC, te brindamos asesoría experta para cumplir con las normas nacionales e internacionales.

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

One thought on “Pabellones quirúrgicos: Impacto de la contaminación cruzada en clínicas y hospitales

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *