ALCOA: Por qué la integridad de datos es importante para la prevención de riesgos

integridad de datos Las empresas latinoamericanas que buscan adoptar modelo eficiente para la gestión de calidad, tienen que asumir la integridad de datos como una prioridad. Se trata de una exigencia con más de 25 años de vigencia, que algunas empresas prefieren obviar. Si buscas estandarizar tus procesos, la integridad de datos o data integrity resulta fundamental para la seguridad pública y sobre todo tu reputación.

¿Por qué la integridad de datos es importante para prevenir riesgos?

La idea detrás de la integridad de datos, es garantizar la trazabilidad y la seguridad de los sistemas lógicos dentro del proceso productivo, mediante una validación. Dicha validación corresponde a políticas de seguridad y exigencias de salud para usuarios. Esto avala la confiabilidad de tu información durante la existencia del negocio, evita pérdidas y protege históricos e inventarios.

integridad de datosSu mayor importancia radica en evitar riesgos como:

  • Mala toma de decisiones por disponer de datos incorrectos.
  • Alteración de resultados, amenazando la salud de los consumidores.
  • Atentar contra la trayectoria, reputación y los bienes de la compañía.
  • Pérdida clientes, socios y proveedores por problemas eficacia o confianza.
  • Falta de regulaciones y controles adecuados que podrían afectar el compromiso del personal.

Data integrity: Integridad de datos a través del ALCOA

Cuando hacemos referencia al método ALCOA de las Buenas Prácticas de la industria, tenemos que dar a conocer lo que representan sus siglas:

integridad de datos

  • Atribuible. En función de evitar el posible fraude, el registro de datos debe corresponder una persona específica o un sistema validado.
  • Legible. Los registros deben tener una redacción estándar para su entendimiento, ya que, si son inentendibles o ilegibles, es como si no existieran.
  • Contemporáneo. Esto se refiere a una elaboración en el momento en que se lleva a cabo el data integrity para no afectar su precisión ni alterarla por fallas en la memoria.
  • Este significa incorporar la información única de forma directa a un documento con firma y fecha.
  • Preciso. El registro debe permanecer fiel a la información original. Si se cambia algo, no se tacha ni se enmienda lo anterior y la persona responsable lo valida con su firma.

Cercal Group: Validamos tus sistemas computarizados

Si quieres cumplir con las GMP, necesitas contar con un aliado estratégico que te ayude a verificar la integridad de datos en tus registros. Con la ayuda de nuestro equipo multidisciplinario de amplia trayectoria, podemos asegurar el cumplimiento de estándares OMS, FDA y EMA. Además, podemos asistirte en la capacitación del personal sobre el ALCOA, darte informes en varios idiomas y acompañarte durante la auditoría. Contáctanos.

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Comparte:
error

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *