La cadena de frío de los productos farmacéuticos termolábiles está diseñada para garantizar su efectividad, conservación adecuada y seguridad. Desde su elaboración hasta su comercialización, la mercancía debe cumplir varios parámetros de temperatura para no afectar sus propiedades. Por esa razón, la calificación de freezers y congeladores farmacéuticos juega un papel fundamental.
Importancia de la calificación de freezers y congeladores farmacéuticos
La calificación de freezers y congeladores farmacéuticos, obedece a protocolos internacionales de cuidado y transporte de productos elaborados dentro de la industria. En conjunto con los fabricantes, se ha establecido rangos de temperatura óptimos para evitar su descomposición, alteración o pérdida de cualidades organolépticas.
Si bien estos límites de calor y frío pueden variar de un continente a otro, la OMS establece una serie de parámetros en cuanto a la temperatura para la cadena de frío y estos son:
- Almacenamiento congelado. La cadena de frío debe mantenerse en -20 °C.
- Almacenamiento estándar. Productos termolábiles que no deben congelarse y necesitan una temperatura de 2 a 8 °C.
- Conservación en fresco. Mercancía que soportar un rango entre 8 y 15 °C.
- Guardado bajo condiciones normales. No debe confundirse con temperatura ambiente por sus variaciones y habla de un almacenaje en lugares limpios, secos y ventilados con límites de 15 a 30 °C.
La cadena de frio es parte fundamental de una transportación y almacenamiento seguro de medicamentos. Por lo tanto, la calificación de frezeers y congeladores farmacéuticos garantiza que el equipo cumpla con su función, y tanto los activos como los medicamentos no se vean afectados durante su comercialización.
Calificación de freezers y congeladores farmacéuticos: Equipos para asegurar la cadena de frío
Dentro de la calificación de freezers y congeladores farmacéuticos tenemos que señalar los equipos más adecuados para esta labor. Y estos son:
- Acumuladores de frío. Son aplicados para el transporte y en caso de falla de congeladores o neveras.
- Cámaras frigoríficas. Estos equipos de gran tamaño facilitan el acceso a personas y vehículos para acceso a inventarios grandes. Cuentan con alarmas, termostato (2 a 8 °C) y son comunes en empresas farmacéuticas, centros hospitalarios y distribuidores.
- Frigoríficos. Ideales para stocks más pequeños, deben incluir termostato, puertas de cristal y estar conectados a la red general.
- Congeladores. Pueden estar dentro o fuera de la nevera y cerca de la zona frigorífica. Se aconseja tenerlos con indicaciones claras en función de la normativa para consulta rápida.
- Contenedores isotermos. Hechos de poliestireno, son usados para el transporte de productos farmacéuticos en función del recorrido, tiempo y carga.
La calificación de freezers y congeladores farmacéuticos resulta esencial para el resguardo de tus productos y su conservación en las mejores condiciones. Como profesionales en el área, te asesoramos estratégicamente sobre la gestión de calidad de estos equipos para sacarle el máximo provecho a tu inversión. Agenda tu cita con nosotros.
2 thoughts on “Calificación de freezers y congeladores farmacéuticos: Cuál es su importancia en la cadena de frío”