Calificación de freezers y congeladores farmacéuticos: Cuál es su importancia en la cadena de frío

calificación de freezers y congeladoresLa cadena de frío de los productos farmacéuticos termolábiles está diseñada para garantizar su efectividad, conservación adecuada y seguridad. Desde su elaboración hasta su comercialización, la mercancía debe cumplir varios parámetros de temperatura para no afectar sus propiedades. Por esa razón, la calificación de freezers y congeladores farmacéuticos juega un papel fundamental.

 

 

Importancia de la calificación de freezers y congeladores farmacéuticos

La calificación de freezers y congeladores farmacéuticos, obedece a protocolos internacionales de cuidado y transporte de productos elaborados dentro de la industria. En conjunto con los fabricantes, se ha establecido rangos de temperatura óptimos para evitar su descomposición, alteración o pérdida de cualidades organolépticas.

calificación de freezers y congeladoresSi bien estos límites de calor y frío pueden variar de un continente a otro, la OMS establece una serie de parámetros en cuanto a la temperatura para la cadena de frío y estos son:

  • Almacenamiento congelado. La cadena de frío debe mantenerse en -20 °C.
  • Almacenamiento estándar. Productos termolábiles que no deben congelarse y necesitan una temperatura de 2 a 8 °C.
  • Conservación en fresco. Mercancía que soportar un rango entre 8 y 15 °C.
  • Guardado bajo condiciones normales. No debe confundirse con temperatura ambiente por sus variaciones y habla de un almacenaje en lugares limpios, secos y ventilados con límites de 15 a 30 °C.

 La cadena de frio es parte fundamental de una transportación y almacenamiento seguro de medicamentos. Por lo tanto, la calificación de frezeers y congeladores farmacéuticos garantiza que el equipo cumpla con su función, y tanto los activos como los medicamentos no se vean afectados durante su comercialización.

Calificación de freezers y congeladores farmacéuticos: Equipos para asegurar la cadena de frío

Dentro de la calificación de freezers y congeladores farmacéuticos tenemos que señalar los equipos más adecuados para esta labor. Y estos son:

  • calificación de freezers y congeladoresAcumuladores de frío. Son aplicados para el transporte y en caso de falla de congeladores o neveras.
  • Cámaras frigoríficas. Estos equipos de gran tamaño facilitan el acceso a personas y vehículos para acceso a inventarios grandes. Cuentan con alarmas, termostato (2 a 8 °C) y son comunes en empresas farmacéuticas, centros hospitalarios y distribuidores.
  • Frigoríficos. Ideales para stocks más pequeños, deben incluir termostato, puertas de cristal y estar conectados a la red general.
  • Congeladores. Pueden estar dentro o fuera de la nevera y cerca de la zona frigorífica. Se aconseja tenerlos con indicaciones claras en función de la normativa para consulta rápida.
  • Contenedores isotermos. Hechos de poliestireno, son usados para el transporte de productos farmacéuticos en función del recorrido, tiempo y carga.

calificación de freezers y congeladoresLa calificación de freezers y congeladores farmacéuticos resulta esencial para el resguardo de tus productos y su conservación en las mejores condiciones. Como profesionales en el área, te asesoramos estratégicamente sobre la gestión de calidad de estos equipos para sacarle el máximo provecho a tu inversión.  Agenda tu cita con nosotros.

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

2 thoughts on “Calificación de freezers y congeladores farmacéuticos: Cuál es su importancia en la cadena de frío

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *