Instalación de Autoclaves: Seguridad y buenas prácticas

instalación de autoclavesISO es la Organización Internacional de Estandarización (International Standardization Organization) que se encarga de crear los diversos estándares internacionales de regularización. Actualmente trabaja en 196 países y su sede se ubica en Ginebra, Suiza. Como es de esperarse, este organismo internacional es el que se aboca de regir los procesos de seguridad e instalación de autoclaves.

Con el propósito de obtener excelentes resultados en los procesos operativos, es imprescindible conocer las mejores prácticas, y cuales son los procedimientos establecidos para la instalación de autoclaves de una forma segura. Es importante destacar que este trabajo no puede ejecutarlo cualquier persona sin una certificación o capacitación especializada, ya que podría provocar en un desastre o accidente. Por ende, es mejor solicitar asesoría profesional, sin embargo, si deseas instruirte sobre este tema en Cercal Ingeniería deseamos compartirte esta pequeña guía para ampliar tus  conocimientos acerca de esta temática tan importante.

 

Antes de iniciar la instalación de autoclaves, se necesitan estudios previos, los cuales son:

instalación de autoclavesTest preventivo de funcionalidad

Esta prueba es sencilla, y consiste en una revisión exhaustiva y meticulosa de los componentes, para comprobar correctamente si cada uno cumple con los requisitos funcionales de la instalación de autoclaves. Se analiza el estado general, entre los cuales se evalúa el panel de mandos, temporizador, alarmas auditivas, pilotos indicadores, dispositivo de cierre, junta de cierre y otros elementos más.

 

instalación de autoclavesTest de presiones

Luego de haber evaluado cautelosamente pieza por pieza, se procede a realizar una detallada comprobación del funcionamiento general del producto. El propósito principal de este procedimiento durante la instalación de autoclaves es evaluar que las presiones obtenidas estén dentro de los márgenes y rangos de aceptación estipulados por las entidades regulatorias pertinentes.

 

Test de temperaturasTest de temperaturas

Posterior a la evaluación general del funcionamiento, se debe comprobar minuciosamente las temperaturas marcadas por la autoclave en referencia a los números que indica en el medidor.

Después de analizar todas las propiedades es necesario saber cómo manejarla técnicamente, ya que se deben seguir unos lineamientos específicos, que derivan en una correcta instalación de autoclaves. A continuación te diremos cómo hacerlo:

En primer lugar, el fabricante debe cumplir con la validación de instalación de autoclaves, un protocolo que se sustenta con los manuales de operación y mantenimiento. Éste lo debe elaborar el creador de acuerdo a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y las normas de seguridad de equipos de presión.

Según la publicación “Buenas Prácticas para Validar Instalación de Autoclaves de calor húmedo” un manual de operación debe contener:

  • Descripción de la aplicación
  • Preparación de la carga (cantidad, empaque, disposición en la cámara, y manejo posterior)
  • Preparación del equipo (suministro de agua o vapor y parámetros de esterilización)
  • Descripción del procedimiento de esterilización.

Mientras que el manual de mantenimiento contiene:

  • Recomendaciones de cuidado y uso seguro del equipo
  • Partes que deben ser revisadas periódicamente
  • Historial de las fallas y reparaciones de la autoclave

“La descripción del procedimiento del manual de operación debe incluir los cuidados y medidas de seguridad descritas en el manual de mantenimiento… Primero se definen los cuidados y medidas de seguridad y luego se describe el procedimiento… Hay que llamar la atención en tres aspectos: calidad del vapor, fiabilidad de indicadores biológicos o químicos y válvulas de control y seguridad; los cuales han recibido un manejo impropio por ser puramente mecánicos o por mala interpretación de los protocolos de operación y desempeño”

 

Válvulas de control y seguridadVálvulas de control y seguridad

Debido a que las autoclaves son elementos que trabajan con altas temperaturas y presiones medias, cada una de éstas debe tener medidas de protección y seguridad ante algún fallo improvisto, bien sea eléctrico o mecánico, pues se puede provocar un sobrecalentamiento o sobrepresión de 3% a 10% de la presión máxima alcanzada por el equipo.

 

Calidad del vapor

Calidad del vapor

Las normas internacionales determinan que el vapor debe tener alta pureza y carga orgánica, y a su vez, debe prescindir de minerales y gases no condensables (menores de 3.5%). Además, debe estar saturado con 5% de fase líquida. Para corroborar estas características indispensables, se deben hacer evaluaciones periódicamente.

 

Indicador de esterilizaciónIndicador de esterilización

Esta sustancia se utiliza únicamente para confrontar la validez de los parámetros físicos de esterilización, cuyos son: tiempo (t) y temperatura (T). Su uso siempre va a depender del grado de confiabilidad reclamada en la esterilización. La utilización de este indicador debe ser tanto biológico como químico, dependiendo por supuesto de lo que mencionado anteriormente. Por ejemplo: en la farmacéutica es obligatorio el uso de los biológicos para procesos menores.

En una industria estandarizada el cumplimiento de cada uno de los requerimientos exige conocimiento, tiempo y esfuerzo que regularmente es difícil de destinar puesto que el personal posee otras actividades a las cuales dedicarse. Para solventar estas necesidades, en Cercal nos dedicamos a facilitar este y otros procesos por ti. Si tienes dudas o estás interesado en la instalación de autoclaves, déjanos tus datos y con gusto te contactaremos

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

2 thoughts on “Instalación de Autoclaves: Seguridad y buenas prácticas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *