MUJERES INNOVADORAS: LIDERAZGO DE LA MUJER EN LA INDUSTRIA FARMACEÚTICA Y REGULADA

En la actualidad las mujeres siguen triunfando en diferentes profesiones y puestos de trabajo. Es su pasión y convicción, lo que día a día consolida su posición como un agente de cambio determinante en la resolución de problemas.
Dentro de la industria farmacéutica, promover el liderazgo de las mujeres en posiciones de valor, significa una transición adecuada que implica un aporte de valores, la capacidad de actuar de inmediato y la tendencia a asumir riesgos que permite el fortalecimiento progresivo de la industria.

No solo eso, la participación de las mujeres y su liderazgo, permite cerrar brechas para aprovechar el potencial de esta industria para el desarrollo y bienestar económico-social en América Latina. El rol de la mujer en puestos clave se ha tornado natural y su crecimiento y participación, es indetenible.

Las siguientes mujeres entrevistadas son un ejemplo claro de la visión femenina dentro de la industria, su liderazgo y del rol crucial al ocupar cargos importantes y de cómo enfrentan los retos para garantizar la calidad y la innovación de la industria.

 

Maricarmen Chirinos. Sales Executive, Cercal. Santiago, Chile

 

Maricarmen Chirinos – Sales Executive

Cercal: ¿Por qué la mujer es un agente de cambio?

Maricarmen:  Con el pasar del tiempo, el protagonismo de la mujer es indiscutible. Hemos logrado ser líderes en cualquier tipo de industria, siempre demostrando inteligencia, entrega, disciplina y grandes capacidades con resultados exitosos. Seguimos innovando y fortaleciéndonos en cualquier rol que nos desafíe.

 

Cercal: ¿Quién o qué te motivó a pertenecer a esta industria?

Maricarmen: La motivación más grande es poder tener la oportunidad de crecer día a día y adquirir el conocimiento necesario para poder apoyar y aportar al cambio de la industria farmacéutica a nivel latinoamericano. A su vez, me motiva poder crecer de manera personal.

 

Cercal: A nivel profesional, ¿quién es tu modelo a seguir?

Maricarmen: En el ámbito profesional, es muy difícil poder identificarme con una persona en particular. En la industria farmacéutica existen muchas profesionales con excelente trayectoria, pero podría hacer mención a las mujeres con las que he tenido el placer de conocer y trabajar. Ellas son: Sandra Rumiano Auditora OMS, Soledad Velásquez del ISP, y por supuesto sin dejar de un lado el excelente apoyo y aprendizaje, mi guía día a día, Claudia Velasco CEO de Cercal.

 

Paula Calderón. Jefe de Operaciones, Cercal. Bogotá, Colombia

 

Paula Calderón – Jefe de Operaciones, Cercal. Bogotá

Cercal: En tu experiencia, ¿cuál es la posición de la mujer al asumir riesgos?

Paula: Asumir un riesgo es hacerse cargo o responsabilizarse de las consecuencias que trae una acción. Por eso, lo tomo como una oportunidad para demostrar la fortaleza del espíritu, la integridad de una persona y su ética profesional.

 

La mujer actual tiene una fuerza increíble al momento de hacerse cargo de algo, no le tiene miedo a los prejuicios, es creativa, valiente y eso la hace tan valiosa en todos los campos y roles: Madre, Hija, Esposa, Hermana, en el trabajo el hogar, en la calle, ¡Y EN TACONES!

Cercal:  En igualdad de género, ¿qué diferencia a la farmacéutica de otras industrias?

Paula: En la Industria farmacéutica, he encontrado más mujeres liderando y gerenciando que en otras industrias. Esto me hace ver que día a día la mujer entra con más fuerza a ejecutar roles importantes y que reconocen la capacidad profesional en cualquier ámbito. Su buena dirección ha permitido que la industria crezca.

 

 Cercal: ¿Cómo crees que impacta la Industria Regulada en la calidad de vida de las personas?

Paula: Calidad de vida es mantener un bienestar en todo el contexto de una persona: salud, economía, seguridad, emocional, social y demás que pueden variar según las preferencias de cada uno. La regulación de la industria garantiza que las personas puedan acceder a productos de calidad con precios asequibles, con la total seguridad que no le va a generar algún daño ni perjuicio a su integridad, por tanto, el impacto es alto ya que con la integridad de un ser vivo no se improvisa.

 

Vanessa Olivares, Jefe de Operaciones Cercal. Santiago de Chile

 

Vanessa Olivares – Jefe de Operaciones

Cercal: En igualdad de género, ¿qué diferencia a la farmacéutica de otras industrias?

Vanessa: La industria farmacéutica es más inclusiva. Está permitiendo a las mujeres tomar liderazgo en cargos medios y de dirección. Por ejemplo, actualmente para Chile tenemos dentro de la autoridad regulatoria una mujer como líder dentro del área de inspecciones.

 

Cercal: 3 características que definen a la mujer Cercal

Vanessa: Empoderada, decidida, comprometida con los clientes internos y externos y en constante aprendizaje.

 

Cercal: Cuál fue el cambio más significativo de la década

Vanessa: Considero que todo el empoderamiento de las mujeres como líderes y como generadoras de contenido. La mujer no tiene que cerrarse a un solo rol, porque es multifacética y esto es un gran factor de cambio. Se está abriendo un camino que permitirá influenciar en las nuevas generaciones a trabajar en conjunto y a no discriminar entre distintos puntos de vista para lograr enaltecer la industria.

 

Claudia Velasco, CEO, Cercal

liderazgo en la mujer
Claudia Velasco – CEO

Cercal: ¿Cuál es el principal desafío para la mujer en las empresas?

Claudia: Más que ser mujer, es lograr romper los estigmas que se tienen sobre el liderazgo y sobre la forma de construir equipos. Dentro de nuestra organización, hemos entendido que la creación y la formación de equipos de trabajos sólidos, independientes responsables y duraderos, viene de la comprensión de que somos personas y tenemos emociones.

Las mujeres cada día somos más fuertes en la industria farmacéutica, no solo por el hecho de ser mujeres, sino porque esas brechas de género se están logrando cerrar.

Y diariamente tenemos el desafío de demostrar que, independientemente del género, los logros están orientados a lo más importante en las compañías, las personas.

 

Cercal: ¿Cuál es el mayor reto que enfrenta la industria regulada?

Claudia: En la industria regulada, sigue siendo un desafío las personas. Principalmente porque, América Latina está creciendo en cambios regulatorios, pero aun así la participación que tienen los profesionales de la industria y líderes de clúster, de los gremios, cámaras y empresas es poco estratégica.

Por lo tanto, el desafío más grande es poder unirnos como región. Desarrollar instancias de trabajo donde se hagan análisis estratégicos que permita que la región realmente demuestre su potencial y sobre todo, sea líder a nivel mundial. Y no solamente en distribución de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y salud, sino en producción e innovación.

 

Cercal: ¿Qué cambios o tendencias se avecinan en Industria Regulada?

Claudia: Se avecinan cambios regulatorios importantes para la Industria Farmacéutica, los cuales hoy en día ya se están produciendo en Chile con los cambios de informes 37 y 45 y las exigencias del informe 44 de la OMS. Pero creo que la principal tendencia es lograr implementar la calidad como inversión y no como un gasto.

Demostrar que la calidad no es solamente un cumplimiento regulatorio, sino entregar a los usuarios productos seguros, efectivos, sin que afecte la productividad y sin que disminuya la rentabilidad del negocio. Y esto se hace tomando buenas decisiones y profesionalizando al personal en aspectos técnicos y estratégicos.

 

Cercal: ¿Cómo crees que impacta la Industria Regulada en la calidad de vida de las personas?

Claudia: La industria en la que estamos no es un juego. Creo que todavía los profesionales no nos concientizamos en el impacto que tienen nuestras organizaciones y en los desafíos que vienen.

La industria farmacéutica latinoamericana tiene el deber de evolucionar hacia una industria más empática con el medioambiente. Debe ser una industria más automatizada que permita que realmente cumplamos con las expectativas. Si esto no se hace, tendrá un impacto en el costo y consumo de medicamentos.

 

Si priorizamos hacer un cambio tecnológico, en trabajar en estrategias de formación y de calificación, en tomar decisiones adecuadamente y trabajar con estándares mundiales de calidad, podemos ser más competitivos a nivel mundial. Pero, sobre todo, podemos impactar a nivel regional y concretar una estrategia para lograr los objetivos productivos que debemos como tener como región.


Sin duda, el cambio es inminente. El impacto de la mujer como líder de la industria farmacéutica y regulada, forma parte crucial en la toma de decisiones que generan una acción definitiva para promover el avance y aseguramiento de la calidad. La diversificación, la innovación y su liderazgo, son parte del éxito de la inclusión de la mujer dentro de la industria regulada.

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Comparte:
error

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *