Metrología: ¿Cuál es el papel de la metrología en la calibración de equipos?

metrologíaLas empresas que forman parte de la industria farmacéutica, de salud, de alimentos, cosméticos, laboratorios y centros de investigación, requieren de la implementación de las Buenas Prácticas, el cumplimiento de los normas nacionales e internacionales. Para ello, utilizan la metrología para calibrar y verificar sus equipos. El principal objetivo es perfeccionar la medición cuyos resultados inciden directamente en la calidad de los productos y procesos. Por eso, en este post te hablaremos de la importancia que tiene la metrología para el ajuste de errores en tus operaciones.

Papel de la metrología en la calibración y verificación de equipos

metrologíaPrimeramente, debemos definir qué es la metrología. La metrología es una rama de la física que está estrechamente ligada a 2 labores fundamentales dentro de la industria: la calibración y verificación de equipos. Se utiliza para disminuir la incertidumbre de medida con respecto a un rango de tolerancia o aceptación definido. De esta forma se puede verificar cualquier anomalía en el historial de mediciones y procurar optimizar la calidad de los productos.

Dentro de la industria farmacéutica, alimentaria, logística y de salud, la metrología juega un papel crítico para el cumplimiento de la norma ISO 17025. Este estándar atiende la necesidad de cuidar las condiciones ambientales en donde se llevan a cabo los procesos de fabricación o almacenaje y, donde la temperatura, aire y humedad son factores preponderantes.

Metrología: Calibración para el control ambiental

En función de mantener los laboratorios e instalaciones donde la temperatura incide sobre los procesos, la calibración garantiza resultados más precisos y confiables. Para ello, se debe tomar en cuenta algunas consideraciones generales para variables como:

metrología

  • Estado físico. Esta evaluación de las mediciones para el estado del equipo busca que no se produzcan desviaciones por causa de daños mecánicos, oxidación u otros elementos físicos.
  • Señales del aparato. Los instrumentos generan señales al momento de hacer las mediciones requeridas, por lo cual hay que verificar su precisión para evitar fallos de lectura durante los procesos.
  • Intervalo de temperatura y exactitud. Con el propósito de reducir la incertidumbre y evitar errores, la precisión y los intervalos de calor/frío deben estar alineados.
  • Nivel de incertidumbre. Un equipo bien calibrado es aquel que te da las mismas lecturas exactas, bajo las mismas condiciones y durante diferentes mediciones.

Soluciones Cercal

La calibración y verificación de equipos es sumamente importante para garantizar la calidad. Toda empresa consciente, debe procurar el cumplimiento de los estándares internacionales, la gestión de calidad y el control de riesgos. Por lo tanto, este proceso debe llevarse a cabo por especialistas en el área y expertos en la norma ISO 17025.  Podemos ayudarte y atender tus requerimientos de calibración de equipos. Nuestros profesionales pueden atender tus necesidades de calibración en 24 horas, además capacitamos a tu personal y los orientamos al cumplimiento de las normas. Agenda una cita con nosotros. Somos tu aliado estratégico.

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Comparte:
error

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *