POLÍTICAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL CERCAL INGENIERÍA S.A.

PREÁMBULO.

 

Cercal Ingeniería SpA, es una empresa Chilena, fundada el día veintiséis de abril del año dos mil trece. Su principal y actual objetivo se enfoca principalmente en la prestación de servicios de asesorías y consultorías en ingeniería y calidad, como también en la prestación de servicios de capacitación, inspección, mediciones y certificaciones en áreas y productos y sistemas industriales, farmacéuticos y servicios técnicos.

A través de este contexto, Cercal Ingeniería SpA favorece la creación intelectual o industrial que se desarrolle dentro del contexto de la empresa, tanto por sus trabajadores y/o colaboradores dependientes.

Es de esta forma como a través del presente instrumento se busca fortalecer las creaciones anteriormente señaladas con el objetivo final de resguardar su transferencia e intercambio de la manera más adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

 

DEFINICIONES PREVIAS.

Para el mejor entendimiento de la presente política, los siguientes conceptos se entenderán como:

Trabajador: Toda persona natural o jurídica que preste servicios personales bajo subordinación y dependencia a la sociedad Cercal Ingeniería SpA.

Colaborador: Toda persona natural o jurídica que trabaja, colabora, o presta servicios para Cercal Ingeniería SPA

Cliente: Persona natural o jurídica que utiliza los servicios prestados por Cercal Ingeniería SpA.

Propiedad Intelectual e Industrial: Aquella que se ejercerá respecto a las creaciones que produce la mente humana; esto es, documentos, información corporativa,  procesos, informes, modelos de negocios, información de servicios, los inventos, modelos de utilidad, marcas, obras literarias y artísticas, entre otros;

Mala Fe: La mala fe es la convicción que tiene una persona natural o jurídica de haber adquirido el dominio, posesión, mera tenencia o ventaja sobre una cosa o un derecho de manera ilícita, o fraudulenta; o el uso no autorizado de cualquier documento, información, procedimientos, de creación ajena, en especial de Cercal Ingeniería SpA.

 

 

 

REGLAMENTACIÓN.

 

PRIMERO: Las siguientes normas y el presente instrumento en general tienen como objetivo establecer un sistema que regule, promueva y resguarde la titularidad de derechos de la empresa Cercal Ingeniería SpA respecto a la propiedad intelectual o industrial proveniente de cualquier creación documental, proceso, talento, obra de ingenio o de desarrollo que la ley considere digna de protección, obtenida con ocasión con el integro desempeño de las funciones tanto de la empresa Cercal Ingeniería SpA como también de los trabajadores de ella. En efecto, la Ley N° 17.336 protege los derechos que, por el sólo hecho de la creación de la obra, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera que sea su forma de expresión, y los derechos conexos que ella determine.

Por lo anterior, sin que la enumeración sea taxativa se podrá entender como creación intelectual o industrial los documentos de información o de análisis, informes, diseños, investigaciones, presupuestos, esquematizaciones, programas de computación, y en general cualquier contenido que la empresa posea tanto de forma material o por medio de su sitio web www.cercal.cl, y sea de creación de sus trabajadores o de sus ejecutivos en el desarrollo de sus funciones.

SEGUNDO: El alcance de las siguientes disposiciones no deben interpretarse de manera alguna como contrario a los derechos garantizados por la Constitución Política de la República de Chile, como también de las leyes números 17.336 y 19.039 que regulan la propiedad intelectual e industrial y en general normativa vigente aplicable.

TERCERO: Cercal Ingeniería SpA declara que los contenidos y documentación, creaciones, investigaciones, informes. entre otros, creados u obtenidos en el contexto del desempeño de las funciones laborales de los trabajadores o colaboradores dependientes o independientes que presten servicios a la empresa, son de propiedad de Cercal, y forman parte del conjunto de herramientas destinadas a lograr el integro cumplimiento del objeto principal de la empresa, por lo que dichos contenidos son de propiedad de Cercal Ingeniería SpA.

CUARTO: Cercal Ingeniería SPA puede explotar todas y cada una de sus creaciones intelectuales o de desarrollo tales como las descritas en la cláusula primera, quedando autorizado para suscribir contratos o licencias en general que permitan que terceros ajenos a la empresa puedan utilizar de dichos recursos de forma parcial o total y/o de forma exclusiva o no exclusiva, requiriendo para ello en forma previa la autorización de la empresa.

QUINTO: El contenido de la empresa que se encuentra publicado en el sitio web www.cercal.cl , como también todo tipo de documentación existente en forma material o digital que sea creada por la empresa o por sus dependientes con ocasión del desempeño de sus funciones es de su exclusiva creación, por lo cual su titularidad le pertenece en forma exclusiva a Cercal Ingeniería SpA, sin perjuicio de la autorización expresa que la empresa pueda otorgar a quienes deseen utilizar de dichos recursos.  Lo anterior obliga a los, lectores, destinatarios, o usuarios de la misma a no usarla, reproducirla, copiarla, utilizarla, modificarla, para su beneficio o el de un tercero, sin autorización expresa de Cercal Ingeniería SpA.

SEXTO: Toda persona natural o jurídica que tenga acceso a los documentos de Cercal, como asimismo a la página web descrita precedentemente y que haga uso de la información, documentación y en general cualquier tipo de creaciones intelectuales de la empresa, tiene expresamente prohibido usar, replicar, adulterar, modificar, o realizar plagios de dichas creaciones sin la autorización expresa de la empresa Cercal Ingeniería SpA.

Cualquier infracción cometida a esta disposición que haya sido descubierta por la empresa, por alguno de sus trabajadores o colaboradores, clientes, relatores, o por un tercero ajeno, deberá pagar a título de indemnización anticipada de perjuicios, la suma de 10.000 USD por cada documento o creación que haya sido vulnerado, utilizado, copiado, reproducido de Cercal Ingeniería SpA.

SEPTIMO: Queda expresamente prohibido para los clientes, como también para los trabajadores y colaboradores en general, registrar a su nombre documentos, investigaciones, contenidos de creación intelectual o industrial en general, cuya titularidad corresponda a Cercal Ingeniería SpA o haya sido obtenida a través de ella con ocasión del desempeño de sus funciones.

 

 

OCTAVO: Con el fin de lograr un adecuado cumplimiento con el objeto principal de Cercal Ingeniería SpA y con el único fin de fortalecer las herramientas laborales de sus trabajadores, se promueve por parte de la empresa la transferencia y/o cambio de conocimientos entre los trabajadores, como también se habilita el uso de las creaciones que sean de titularidad de la empresa con el objetivo final de lograr un mejor desempeño para la empresa.

Lo anteriormente descrito, tiene como limitación que la utilización sea autorizada en forma expresa por la empresa, y que no transgredan las cláusulas descritas en el presente instrumento.

NOVENO: De conformidad con lo dispuesto en la cláusula precedente, queda expresamente prohibido a quienes tengan acceso a las creaciones intelectuales o industriales de Cercal Ingeniería SpA, usar, replicar, copiar, para su beneficio; divulgar dicha información a terceros ajenos a la empresa, sin el consentimiento expreso de la empresa; encontrándose afectos a la indemnización indicada en la clausula quinta precedente.

DECIMO: Tanto los trabajadores de la empresa, como también sus clientes que tengan acceso a las creaciones intelectuales e industriales, tales como documentación, informes, investigaciones o cualquier otro tipo, que pudiese tener el carácter de reservado, tienen la obligación de mantener tal carácter de reserva mientras Cercal Ingeniería SpA no accione en publicar y/o difundir públicamente tales creaciones, bajo la potestad que le otorga su titularidad de derechos.

DECIMO PRIMERO: Cualquier infracción cometida al presente instrumento se considerará un acto de mala fe cometido en contra de Cercal Ingeniería SPA, que tendrá como consecuencia la habilitación de la empresa a tomar las medidas de resguardo o compensatorias que estime conveniente, ya sea de forma judicial o extrajudicial, a su entero arbitrio, pudiendo aplicar la sanción descrita en la cláusula sexto de este instrumento, junto con las sanciones civiles y penales que contempla nuestro ordenamiento.-

DECIMO SEGUNDO: Se deja constancia que las conductas sancionadas por la ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual:

 

CONDUCTA ARTÍCULO SANCIÓN
El que, sin estar expresamente facultado para ello, utilice obras de dominio ajeno protegidas por esta ley, inéditas o publicadas, en cualquiera de las formas o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 18. 79 letra a) Penas alternativas o copulativamente aplicables que consideran Prisión en cualquiera de sus grados a reclusión menor en grado mínimo y Multas entre 5 a 1000 UTM, dependiendo del monto del perjuicio
El que, sin estar expresamente facultado para ello, utilice las interpretaciones, producciones y emisiones protegidas de los titulares de los derechos conexos, con cualquiera de los fines o por cualquiera de los medios establecidos en el Título II. 79 letra b) Penas alternativas o copulativamente aplicables que consideran Prisión en cualquiera de sus grados a reclusión menor en grado mínimo y Multas entre 5 a 1000 UTM, dependiendo del monto del perjuicio
El que falsificare o adulterare una planilla de ejecución. 79 letra c) Penas alternativas o copulativamente aplicables que consideran Prisión en cualquiera de sus grados a reclusión menor en grado mínimo y Multas entre 5 a 1000 UTM, dependiendo del monto del perjuicio
El que falseare datos en las rendiciones de cuentas a que se refiere el artículo 504. 79 letra d) Penas alternativas o copulativamente aplicables que consideran Prisión en cualquiera de sus grados a reclusión menor en grado mínimo y Multas entre 5 a-1000 UTM, dependiendo del monto del perjuicio
El que, careciendo de autorización del titular de los derechos o de la ley, cobrare derechos u otorgase licencias respecto de obras o de interpretaciones o ejecuciones o fonogramas que se encontraren protegidos. 79 letra e) Penas alternativas o copulativamente aplicables que consideran Prisión en cualquiera de sus grados a reclusión menor en grado mínimo y Multas entre 5 a 1000 UTM, dependiendo del monto del perjuicio
El que falsifique obra protegida por esta ley, o el que la edite, reproduzca o distribuya ostentando falsamente el nombre del editor autorizado, suprimiendo o cambiando el nombre del autor o el título de la obra, o alterando maliciosamente su texto, 79 bis Reclusión menor en su grado mínimo y multa entre 10 a 1000 UTM
El que, a sabiendas, reproduzca, distribuya, ponga a disposición o comunique al público una obra perteneciente al dominio público o al patrimonio cultural común bajo un nombre que no sea el del verdadero autor. 80 letra a) Multa entre 25 a 500 UTM
El que se atribuyere o reclamare derechos patrimoniales sobre obras de dominio público o del patrimonio cultural común. 80 letra b) Multa entre 25 a 500 UTM
El que obligado al pago en retribución por la ejecución o comunicación al público de obras protegidas, omitiere la confección de las planillas de ejecución correspondientes. 80 letra c) Multa entre 25 a 500 UTM
El que tenga para comercializar, comercialice o alquile directamente al público copias de obras, de interpretaciones o de fonogramas, cualquiera sea su soporte, reproducidos en contravención a las disposiciones de esta ley. 81 inciso 1 Reclusión menor en su grado mínimo y multa de 50 a 800 UTM
El que con ánimo de lucro fabrique, importe, interne al país, tenga o adquiera para su distribución comercial las copias a que se refiere el inciso anterior. 81 inciso 2 Reclusión menor en su grado medio a máximo y multa de 100 a 1.000 UTM
Suprima o altere cualquier información sobre la gestión de derechos. 84 letra a) Multa de 25 a 150 UTM
Distribuya, importe para su distribución, emita, comunique o ponga a disposición del público copias de obras o fonogramas, sabiendo que la información sobre la gestión de derechos ha sido suprimida o alterada sin autorización. 84 letra b) Multa de 25 a 150 UTM
Distribuya o importe para su distribución, información sobre la gestión de derechos, sabiendo que la información sobre la gestión de derechos ha sido alterada sin autorización. 84 letra c) Multa de 25 a 150 UTM

 

 

Cercal Ingeniería SpA