Por qué debes asegurar la integridad de los filtros de aire

integridad de filtros de aireCuando se trata de industrias críticas, los sistemas de ventilación son esenciales para evitar o minimizar la contaminación de espacios. Por ello, es fundamental cuidar la calidad del aire en salas limpias, pabellones, habitaciones de fabricación de medicamentos, de procesamiento de comida, laboratorios, entre otros. Para que exista la calidad del aire precisa dentro de estos espacios es necesario garantizar la integridad de los filtros de aire. Los filtros HEPA y ULPA utilizados en los sistemas HVAC deben controlar al máximo la entrada de contaminantes y diluir todos los que se generan en el interior de la sala con aire limpio.

Razones para asegurar la integridad de los filtros de aire

Garantiza el correcto filtrado de partículas y agentes patógenos

El aire que entra en las áreas críticas debe estar correctamente filtrado. Y para ello es clave que los filtros de aire funcionen de forma adecuada. Estos deben filtrar perfectamente desde partículas de aire como polvo, ácaros, moho, así como agentes patógenos. Estos últimos, son agentes que pueden contaminar los procesos de manufactura de alimentos, medicamentos, quirófanos, procesos en el laboratorio, y otro tipo de salas limpias y afectar gravemente a las personas, procesos y productos.

integridad de los filtrosAsegura que el filtro no esté dañado

Muchas veces los filtros de aire pueden sufrir daños durante su transporte, almacenamiento o manipulación. Durante su instalación también podrían ocurrir problemas que ocasionen un mal funcionamiento y, por ende, un filtrado deficiente.

Certifica su integridad y funcionamiento

Los filtros de aire cuentan con una eficiencia que está certificada por el fabricante luego de someterlos a diferentes ensayos de laboratorio. Sin embargo, es importante contar con una certificación que mida su estanqueidad in situ para evitar fugas u otros problemas y que tu empresa pueda cumplir con la normativa ISO 14644 respecto a la calidad del aire y las condiciones de las salas limpias.

Test de estanqueidad de filtros de aire: Qué es

El test de estanqueidad de filtros confirmará, mediante una serie de pruebas físicas que la instalación, calidad y estado del filtro de aire es el adecuado. De esta manera, es posible asegurar que los filtros HEPA y ULPA no están dañados ni presentan ninguna fuga que pueda comprometer las salas limpias donde están instalados.

Toda industria con áreas críticas en las que se deba cuidar la calidad del aire para prevenir la contaminación cruzada debe garantizar la integridad de los filtros de los sistemas HVAC. Así se evitará poner en riesgo la vida de las personas y de los procesos ejecutados en dichas áreas.


integridad de los filtros de aireEn Cercal nos encargamos de esta tarea de forma eficiente y segura de la mano de expertos en el área. Así que, si necesitas proteger tus áreas críticas para evitar la contaminación, te ofrecemos nuestro servicio de inspección y certificación de la integridad de tus filtros de aire HEPA y ULPA. ¡Contáctanos!

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *