¿Por qué es importante para una sala limpia la calibración de presión de los equipos de medición?

calibración de presiónLa calibración de presión de los equipos de medición es un proceso que garantiza que la presión sea correcta y precisa, además de asegurar el control y el cumplimiento del sistema de gestión de calidad, las normativas exigidas y las Buenas Prácticas de Manufactura.

 

Para la calibración de presión en los instrumentos de medición, se realiza una comparación de la presión registrada en el instrumento de medición con otro dispositivo o con un estándar de medición de presión. Los resultados, se comparan desde las lecturas de presiones más bajas, hasta la escala más alta, o el intervalo del instrumento de medición.

Para una sala limpia, los procesos de calibración de equipos es de vital importancia, pues los elementos atmosféricos como la temperatura, humedad y presión, influyen en los diferentes procesos que se ejecutan en ella.

Calibración de presión: Tipos de Control de Presióncalibración de presión

 

Durante el control de prueba de la calibración de presión de los equipos, generalmente se presentan dos tipos de control:

 

  • Control Estático: es también conocido como modo pasivo o de medida. Esta opción, el  controlador emplea cierta medida de presión para llevar al sistema hasta el límite de proximidad de la presión objetivo.  El transductor de presión de referencia y las mediciones UUT, se comparan en un entorno estático y los resultados se recopilan después que se establece que la presión está lo suficientemente estable para una buena medida.
  • Control Dinámico: también conocido como control activo, es el más usado para las calibraciones de presión. Para este tipo de control, el controlador trae una presión en el equipo de prueba y luego continúa controlando de forma activa, mientras toma como referencia la presión del entorno y el UUT. Este tipo de control, permite que las calibraciones se hagan más rápido y que los valores sean tomados de una presión nominal que puede ser alguno de los requisitos para ciertos equipos de medición.

Calibración de presión: Tipos de medición de presióncalibración de presión

 

En la calibración de presión de los instrumentos de medición, existen diferentes tipos de medición de la presión. Los más comunes son, la presión absoluta, la presión manométrica y la presión diferencial.

  • Presión absoluta: La presión absoluta se refiere cuando la presión  es de cero en referencia a un vacío absoluto. Para conseguir esta medida, se empuja hasta un vació muy alto, tratando de que el punto más cercano sea cero  y luego referenciar el cero que muestra el sensor a ese punto vacío.
  • Presión manométrica: La presión manométrica, es la diferencia entre la presión atmosférica y la presión absoluta. Este tipo de medición es la más utilizada por las diferentes industrias.
  • Presión diferencial: La presión diferencial  es usada para el cálculo de densidad, filtraciones, flujos y viscosidad, y es la que se usa para medir la presión en las salas limpias. La presión diferencial se utiliza para conocer la presión atmosférica entre dos sitios diferentes.

Calibración de presión: ¿Por qué es importante para una sala limpia la calibración de presión de los equipos de medición?

Una sala limpia es una habitación donde los elementos externos deben ser medidos para controlar la contaminación. Los instrumentos de medición deben dar resultados precisos, incluyendo la presión atmosférica y una calibración de presión lo garantiza.

La calibración de presión en los instrumentos de medición es importante para la sala fría pues permite:

  • Medición precisa: permite que se pueda hacer una medición precisa de la presión diferencial, calculando la diferencia entre la presión de la sala y la presión del exterior.
  • Determinación del flujo de aire: un equipo calibrado permite determinar con precisión la presión diferencial y ésta determina la dirección y el flujo del aire, previamente filtrado, que ingresa a la sala limpia.
  • Calificación adecuada: un equipo de presión calibrado permite que los datos arrojados sean precisos y constantes, que es necesario para la calificación de una sala fría según su desempeño
  • Cumplimiento de las normativas: la precisión de datos en los instrumentos de medición de presión, permite que se cumplan con el sistema de gestión de calidad, las normativas exigidas por los entes regulatorios y las Buenas Prácticas de Manufactura.

De igual forma, asegurar la medición precisa de la presión en los instrumentos de medición, garantiza que la manufactura de los productos o los procesos que se ejecutan en una sala limpia, no estén en riesgo de contaminación, es por ello que en Cercal queremos facilitar los procesos de calibración de presión de tus equipos para optimizar los procesos de gestión de calidad de tu empresa. Somos lo que buscas. Somos Cercal: certificación y calidad ¡Contáctanos!  

 

¿Necesitas validar tus salas limpias? Certifica y valida tus salas limpias ¡en menos de 48 horas!

Más Información

One thought on “¿Por qué es importante para una sala limpia la calibración de presión de los equipos de medición?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *