6 puntos críticos en el diseño de salas limpias

6 puntos críticos en el diseño de salas limpias

Muchos procesos de manufactura necesitan las condiciones rigurosas de una cleanroom. La puesta a punto de estas instalaciones sigue un método que incluye 6  puntos críticos en el diseño de salas limpias, los cuales veremos a continuación. 

Puntos críticos en el diseño de salas limpias

Luego de evaluar primero el flujo del personal y del material para evitar la contaminación, necesitas atender estos 6 puntos críticos en el diseño de salas limpias:

Clasificación de la higiene de espacios

El IEST (estándar 14644-1) establece 6 clasificaciones de partículas aéreas permitidas:  Clase 1, 10, 100, 1000, 10.000 y 100.000. Esto dependerá de tus requerimientos y en la asignación de espacios interconectados no puede haber una variación superior a 2 clases (Ej.: 100 a 10.000 está bien; 100 a 100.000 no). 

Presurización espacial

Hay que mantener una presurización positiva entre cuartos adjuntos controlados/no controlados. Para reducir la infiltración contaminante, necesitas diferenciales de presión entre 0,03-0,05 wg. Recuerda que a mayor diferencial, menor control y más gasto energético. 

Suministro del flujo de aire 

¿cuales son los puntos criticos en el diseño de sala limpia?

Este valor está dado por la clasificación de higiene. Debes determinar la tasa de cambio del aire según el tráfico, uso y otras variables (escapes, infiltración y exfiltración). Por ejemplo, un Clase 100.000 tiene un rango de 15-30 ach según una ocupación alta/baja y el tráfico. 

Flujo de exfiltración

La mayoría de salas blancas tiene presión positiva derivada de exfiltración planeada a otros espacios y exfiltración no planeada. Como ninguna instalación es completamente hermética, una tasa de fuga de 1-2% se considera eficiente. Si usas dispositivos activos de generación, escape y retorno, requieres un diferencial del 10% para evitar la carga estática. 

Equilibrio del aire circundante

Esta medición consiste en sumar el flujo de aire que entra y sale de un sala limpia para que tengan el mismo valor. Primero debes determinar los flujos de suministro, infiltración, exfiltración, escape y retorno y, al final, ajustar la exfiltración no planeada. 

Configuración del sistema mecánico

Criterios criticos para el diseño de una sala limpia

Este punto crítico está sujeto a diferentes variables: disposición de espacio, exigencias operativas, presupuesto, ordenanzas de construcción, clasificación de limpieza, fiabilidad requerida y costo energético. Ya que el flujo de aire de las AHU suele sobrepasar el suministro necesario, las FFU pueden ser una solución modular más ventajosa. 

Son varios los puntos críticos en el diseño de salas limpias que debes evaluar con experticia. Nuestros especialistas en HVAC, certificación y valuación te ayudarán con este proceso. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *