Posibles riesgos y peligros de los productos médicos falsos en el mercado

productos médicos falsos en el mercadoEl uso de productos médicos falsos en el mercado constituye una epidemia generalizada que la OMS y la industria siguen tratando de controlar. Debido a fallos en los procesos, se incrementa los riesgos para empresas y usuarios. Por ello en este post explicaremos los posibles peligros de la falsificación de productos médicos en el mercado para el usuario y tu empresa.

 

Riesgos potenciales de los productos médicos falsos en los usuarios

Un 10% de la mercancía farmacéutica en países menos desarrollados posee una calidad subestándar. Esto se debe en gran parte al autodiagnóstico, la aparición de websites con dudosa reputación y mercados negros de productos médicos falsos. Esta realidad afecta negativamente a la industria y la salud pública en todo el planeta.

productos médicos falsos en el mercadoLos riesgos y peligros de esta mercancía no regulada y elaborada sin los debidos protocolos de seguridad pueden afectar de diversas formas a los usuarios:

  • Ineficacia para un tratamiento debido a principios activos incorrectos, en proporciones equivocadas o por la ausencia de los mismos.
  • Daño al público general por contener sustancias tóxicas. Esto incide sobre la morbilidad, calidad de vida, productividad y mortalidad.
  • Aumento en las muertes de niños pequeños que suman casi 300 mil al año por tratamientos contra la malaria e infecciones bacterianas.
  • Intoxicaciones, reacciones alérgicas y otros efectos colaterales más graves por ingredientes como almidón de maíz, papa o caliza.
  • La posibilidad de generar una resistencia antimicrobiana que se extienda dentro de las poblaciones y haga ineficaces los tratamientos estandarizados.

Posibles sanciones para empresas y CEOs por productos médicos falsos en el mercado

productos médicos falsos en el mercadoLas compañías que producen medicamentos falsos, sin regulación o con alteraciones no deliberadas podrían ser objeto de:

  • Multas administrativas establecidas por la ley.
  • Anulación de licencia en función de la gravedad del caso.
  • Encarcelación por delitos relacionados con la amenaza contra la salud pública.

Cómo combatir los fármacos no regulados y de baja calidad

productos médicos falsos en el mercadoEn principio, necesitas apoyarte en especialistas dedicados a la validación y calificación de tu gestión de calidad para contrarrestar los productos médicos falsos en el mercado. Así puedes contar con:

  • Auditorías de segunda parte para regular los procesos externos de tu negocio.
  • Análisis de riesgos para detectar los posibles fallos en los protocolos.
  • Validación de procesos para documentar las especificaciones precisas de productos.
  • Sistema CAPA que sirve para analizar el cumplimiento de resultados.

En Cercal somos consultores certificados que te ayudamos a cumplir la normativa nacional e internacional para la manufactura de medicamentos de calidad. Agenda una cita con nosotros.

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *