Contenidos en este artículo
Los procesos de elaboración y buenas prácticas de fabricación (BPF) en la Industria Farmacéutica están estrictamente vinculados con los términos precisión, seguridad y exactitud. Basándonos en la premisa que la condiciones ambientales influyen directamente en la composición y reacción de las sustancias químicas que se manejan dentro de un laboratorio o fábrica industrial, no cabe duda de la gran importancia que tienen los equipos de climatización o sistemas HVAC durante la fabricación y almacenamiento de estos productos.
HVAC: ¿Qué son los equipos críticos?
Se denominan críticos los elementos que generan impacto en un negocio, en el medio ambiente, en el equipo de trabajo y en los usuarios finales. En la Industria Farmacéutica y Cosmética, la criticidad puede estar vinculada a las instalaciones, los sistemas, el personal o los equipos puesto que todos estos están relacionados a la productividad y la confiabilidad operacional de la empresa.
Los equipos críticos son todos aquellos que pueden repercutir en la vida útil de los productos, afectando su eficiencia o alterando su estado natural hasta acarrear fallas, riesgos o peligro.
Otra de las características relevantes de este tipo de equipos es la relación que tienen con los costos de la inversión. Cuando hablamos de equipos críticos se destacan notoriamente los de climatización, es decir, ventilación, calefacción y refrigeración. También se conocen como sistemas HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) por sus siglas en inglés.
Algunos de los sistemas o equipos críticos que requieren constante inspección en la Industria Farmacéutica son:
- Unidades manejadoras de aire
- Ventiladores de extracción
- Unidades de extracción o colección de polvos
- Filtros
- Ductos
- Rejillas
- Reguladores
- Escotillas
HVAC: Mediciones térmicas y de humedad
Cuando se trabaja con medicamentos, productos farmacéuticos, de higiene o cosméticos es de vital importancia que las áreas e instalaciones sean específicamente diseñadas y elaboradas considerando las condiciones necesarias de temperatura, humedad, de mantenimiento y limpieza que requieren estos activos.
Tanto la temperatura como la humedad pueden alterar la composición y el ciclo de vida de los productos por lo que ameritan un constante monitoreo, control y verificación para asegurar las Buenas Prácticas de Almacenamiento y sobretodo antes y durante el proceso de fabricación.
HVAC: Mantenimiento preventivo de equipos críticos
Todas las empresas vinculadas con el cuidado de la salud y la higiene personal deben cumplir una serie de exigencias regionales e internacionales para garantizar que sus productos son seguros y de calidad. Por esta razón, los equipos críticos son realmente relevantes en la elaboración y almacenamiento de sus productos.
La mejor manera de asegurar el correcto funcionamiento y eficiencia en los procesos productivos es establecer una metodología que permita tomar decisiones pertinentes y optimizar tiempo y esfuerzo en la gestión de mantenimiento.
Inspección de sistemas HVAC: Cercal, un aliado estratégico
Para ayudar a las empresas de la región a mejorar su gestión de calidad y facilitar el cumplimiento de procesos relacionados a la Industria farmacéutica, Cercal ofrece su apoyo estratégico en la inspección y certificación de de sistemas HVAC, propiciando de esta manera la optimización de costos y ahorro energético.
Proteger la integridad de tus productos es proteger el bienestar de tus clientes y el futuro de tus exportaciones. Cumple con las exigencias regulatorias sin mucha preocupación porque Cercal lo hace fácil para ti. ¡Contáctanos!
2 thoughts on “HVAC: Mediciones térmicas y mantenimiento preventivo de equipos críticos”