Análisis de riesgo: ¿cómo influye en la toma de decisiones acertadas?

Industrias reguladas como la farmacéutica, la de alimentos y salud, conllevan ciertos riesgos que pueden afectar la continuidad del negocio o generar diferentes tipos de problemas. No calcular estos riesgos puede entonces provocar fallos que podrían haberse evitado.

Es por esto que cada vez cobra más importancia el análisis de riesgos. Gracias a esta gestión se pueden tomar mejores decisiones que permitan mitigarlos, transferirlos o evitarlos. De esta manera, al análisis de riesgo también se le conoce como análisis para la toma de decisiones, dado que ayuda a los tomadores de decisiones a elegir las mejores opciones para el negocio.

Al realizar un análisis de riesgo, los CEOs, directores de empresas y otros responsables pueden tomar decisiones más acertadas. Es así porque este tipo de análisis permite tener una perspectiva más amplia sobre lo que podría salir mal y ayuda a pensar en soluciones para evitar posibles inconvenientes.

 

Ventajas del análisis de riesgo para la toma de decisiones

 

La mayoría de los riesgos a los que se enfrentan industrias como la farmacéutica, de alimentos y salud no desaparecen. Por ello, sus características y alcance debe ser identificado con precisión para saber cómo manejarlos. Si se hace de forma correcta, estos podrían incluso reconvertirse para sacar beneficios de ellos.

 

En cualquier caso, realizar un análisis de riesgo supone muchas ventajas para la toma de decisiones porque: 

 

  • Garantiza la continuidad del negocio

Las organizaciones que no realizan un análisis de riesgos tienen un alto grado de incertidumbre porque en cualquier momento podría surgir un problema que interrumpa sus actividades. En cambio, cuando los riesgos han sido identificados y analizados con anterioridad, los responsables de las empresas pueden decidir poner en marcha ciertos planes que les permitan continuar sus operaciones. 

  • Optimiza los tiempos de reacción

Después de realizar un análisis de riesgos podrás reaccionar a las amenazas de una forma más rápida y precisa. Si no conoces de antemano la amenaza, será más complicado encontrar una solución en el corto plazo, lo que podría poner en riesgo el negocio. Este tipo de análisis permite evitar la improvisación y encontrar mejores soluciones. 

  • Incorpora la prevención a la cultura de la empresa

Al incorporar el análisis de riesgos en la empresa se crea una cultura de prevención. Así cada uno de los colaboradores entenderá la importancia de tomar acciones preventivas para evitar fallos y retrasos en el trabajo. 

Si quieres aprender más sobre la gestión de riesgos en las organizaciones, en Cercal podemos ayudarte. Con el el taller ‘Análisis de riesgos, herramienta clave para CEOs & Directorios de empresas y el éxito de sus estrategias (farma- alimentos y salud)’ podrás descubrir cómo integrar esta estrategia en tu empresa para fomentar la correcta toma de decisiones. 

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *