Importancia de los estudios de estabilidad para la conservación de alimentos congelados

conservación de alimentos congeladosTodas las propiedades y características de los productos y materiales en general pueden verse afectadas por las condiciones climáticas. Sin embargo, existen algunos productos como los alimentos congelados cuya estabilidad debe ser cuidadosamente controlada. Para la conservación de alimentos congelados y evitar que se deterioren o puedan representar un peligro para la salud de las personas. 

La clave para lograr este control es aplicar estudios de estabilidad para la conservación de alimentos congelados. Este es un proceso diseñado para documentar los cambios que experimentan las características físico-químicas y microbiológicas de los diferentes productos cuando son expuestos a condiciones ambientales variadas.

 

¿Por qué deben aplicarse estudios de estabilidad para la conservación de alimentos congelados?

Los estudios de estabilidad para la conservación de alimentos congelados se aplican para determinar la inocuidad de estos alimentos. Los fabricantes deben garantizar la calidad de sus productos durante toda su vida útil, y así no afectar la salud de las personas. El objetivo es poder ofrecer al consumidor un producto seguro.

La estabilidad de los alimentos congelados depende de varios factores ambientales y los estudios permiten encontrar cuáles son las condiciones climáticas adecuadas para su conservación.

Temperatura

La temperatura es el factor capaz de modificar la textura de los alimentos; y evitar los procesos de descomposición. Se sabe que el crecimiento de los microorganismos que afectan los alimentos se reduce a temperaturas alrededor de los 4 °C o menos. La temperatura de congelación ideal es de -17 °C. Al estudiar la temperatura en la conservación de alimentos congelados se puede determinar cuál es la más adecuada para un producto específico para que no pierda sus propiedades, conserve su calidad y sea inocuo. 

Luz 

La luz es otro factor ambiental, la razón es simple: la luz puede provocar cambios de color u oxidación en los alimentos, así como pérdida de vitaminas y demás propiedades. Al estudiar cómo afecta a un producto en particular se pueden establecer cuáles son sus condiciones óptimas de almacenamiento.

Humedad relativa

conservación de alimentos congeladosOtro factor ambiental es la humedad relativa. Cuando es muy alta favorece la multiplicación de microorganismos, por lo que se debe analizar bien cuál es el porcentaje adecuado para garantizar la calidad de los productos. 

Al analizar la estabilidad de los alimentos congelados considerando factores como la temperatura, la luz o la humedad relativa se consigue definir de manera precisa todos los requerimientos de este tipo de productos, desde su fecha de caducidad y sus condiciones de almacenamiento, hasta el tipo de envase y/o embalaje más adecuado. 

Evita problemas de contaminación con la conservación de alimentos congelados adecuada

Como empresa debes considerar que las condiciones climáticas son la clave para la conservación de los alimentos. Por ello, los estudios de estabilidad para la conservación de alimentos congelados son imprescindibles, debido a que informan a las empresas qué condiciones requieren sus productos para evitar problemas de contaminación.

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *