3 pasos claves para gestionar el riesgo en la seguridad de tu información

Gestionar el riesgo en la seguridad de la información en tu empresa es un reto al que te enfrentas  a diario. Por ello es importante que establezcas un plan de acción que te ayude a determinar cuáles son las amenazas que están afectando la seguridad de los datos y los procesos de producción internos. Aquí 3 pasos claves para actuar proactivamente.

Identificación de vulnerabilidades 

Lo primero que debes hacer para identificar una vulnerabilidad es conocer el origen de la misma ¿es una amenaza interna o externa? La primera obedece a las transferencias de archivos maliciosos a través de USB y por error humano del equipo interno.

El segundo se debe a los ataques de hackers, recuerda que todos los dispositivos conectados en la red pueden ser rastreados y alterados si no cuentan con la debida seguridad.

Una vez identificado el origen de la vulnerabilidad, tienes que determinar cuáles son sus activos de información valiosos, indagar sobre qué amenazas pueden estar relacionadas con esos activos y establecer qué impacto podría tener la posible pérdida de confiabilidad, integridad y disponibilidad para cada activo de información.

Estimación de gestionar el riesgo en la seguridad de la información

Gestionar el riesgo en la seguridad de la informaciónAntes de hacer una estimación de riesgos en la seguridad hay que aclarar algunos conceptos básicos que te ayudarán a determinar qué tan alto es el riesgo para el activo una vez que explote la amenaza. Estos son:

Probabilidad: mide la ocurrencia del evento en comparación a los antecedentes del mismo, la duración y la capacidad del operador del evento o la respuesta tanto interna como externa.

Criticidad: hace referencia al impacto que sufrirían los activos afectados.

El criterio para aplicar la estimación de riesgos en la seguridad de la información, debe contemplarse de la siguiente forma

Para hacer la estimación de riesgos tienes que aplicar la siguiente fórmula:

  Probabilidad de riesgo X Criticidad = Riesgo     

                                                                          

Conocer qué tan peligrosa puede ser una vulnerabilidad te ayudará a establecer las medidas correctivas adecuadas.

Medidas correctivas, control y seguimiento para gestionar el riesgo en la seguridad de la información

Una vez identificados los riesgos y estimado la posibilidad de ocurrencia, es fundamental establecer medidas correctivas. Así lograrás minimizar el impacto que pudiera generar cada amenaza, además de estar preparado para reaccionar a tiempo y evitar mayores problemas. 

Una vez establecidas o aplicadas las medidas correctivas, es fundamental realizar un control y seguimiento, siguiendo los protocolos sugeridos en los respectivos reglamentos. Algunos de estos son ISO 27001, ISO 27038 y COBIT. Este paso te ayuda a maximizar la eficacia del plan.

Ante cualquier amenaza que afecte la seguridad de tus datos e información, el plan deberá ser:

  1. Identificar de vulnerabilidades
  2. Estimar de riesgos
  3. Controlar  y dar seguimiento de las amenazas

Actúa de forma preventiva y en cumplimiento. En Cercal podemos ayudarte ¡Contáctanos!

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *