Mapeos térmicos: Importancia de la trazabilidad para la calidad de los productos

mapeos térmicosLa fabricación de productos para consumo humano y animal debe cumplir con estándares, regulaciones y las Buenas Prácticas (GMP). En dicho proceso, las empresas tienen que ser vigilantes de la trazabilidad para garantizar la gestión de calidad. Para ello, necesitan apoyarse en los mapeos térmicos que, permiten monitorear los niveles de temperatura dentro de la cadena de suministros.

¿Por qué es importante la trazabilidad?

La trazabilidad representa la capacidad de rastrear cada proceso. Esta sirve para determinar dónde, cuándo y por quién es ejecutado. Aunque pueda resultar complicada su aplicación, este tipo de control es necesario para que todos los agentes de la cadena tengan instrucciones precisas y coherentes para acatar los estándares de la industria.

En otro sentido, la trazabilidad es una herramienta de gestión integrada en el APPCC (HACCP), una metodología para reducir los riesgos durante la producción. La implementación de este análisis está diseñada para:

mapeos térmicos

  • Documentar con precisión los procesos detrás de cada uno de los productos con implicaciones para la salud pública o animal.
  • Proporcionar información interna con la finalidad de agilizar el manejo de las actividades de elaboración y, al mismo tiempo, dar a conocer los datos necesarios sobre cualquier lanzamiento al mercado.
  • Cotejar y reunir la información relacionada con materias primas, ingredientes, tecnologías, elaboración de fórmulas y cualquier otro aspecto que puede incidir en su calidad, como los mapeos térmicos.

¿Cómo contribuyen los mapeos térmicos a la trazabilidad?

Los mapeos térmicos cumplen con documentar las temperaturas en áreas habilitadas para el almacenamiento y fabricación de productos termosensibles. Por lo tanto, son controles de trazabilidad para evitar procesos inadecuados y una mala gestión de calidad.

mapeos térmicosSegún la normativa, los mapeos térmicos deben indicar uniformidad en instalaciones, hacerse periódicamente con equipos calificados y conservar el registro hasta 1 año después de la caducidad.  Además, según la norma 147 de la OMS, los requisitos para su ejecución son:

  • Registro de temperatura de data loggers.
  • Selección de un equipo de especialistas capacitados.
  • Criterios de aceptación según el protocolo establecido.
  • Ubicación de los data loggers
  • Examinación cuidadosa del sitio de trabajo: dimensiones, diagramas y colocación de equipos de enfriamiento o calentamiento.

mapeos térmicosTanto la trazabilidad como los mapeos térmicos, son prácticas claves dentro de la industria alimentaria y farmacéutica. Si necesitas optimizar tus procesos y asegurar la calidad, nuestros expertos están plenamente calificados para ayudarte cony nuestros servicios de auditorías, análisis de riesgos, transferencia tecnológica y certificaciones y validaciones de procesos. Cercal es tu aliado estratégico

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Comparte:
error

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *