Mejores prácticas para el control de enfermedades infecciosas en el recinto hospitalario

Mejores prácticas para el control de enfermedades infecciosas En el sector de la salud, la higiene y la constante evaluación de los espacios son vitales para garantizar la salud y recuperación de los pacientes. Así como también para asegurar el bienestar de los visitantes y del personal de trabajo. Esto es aún más crítico cuando hay riesgo de propagación de enfermedades infecciosas en el recinto hospitalario como es el caso actual con la pandemia de COVID-19.

Para garantizar la prevención y el control de enfermedades infecciosas como el coronavirus dentro de los centros de salud y hospitales, la Organización Mundial de la Salud recomienda una serie de medidas esenciales. Estas son las mejores prácticas a implementar.

Clasificación clínica de pacientes

La primera pauta para el control de enfermedades infecciosas en un recinto hospitalario tiene que ver con la clasificación clínica de pacientes. Este es un sistema de evaluación que se aplica a todos los pacientes al momento de su ingreso para reconocer de forma temprana una posible infección. A partir de este diagnóstico se toman las medidas adecuadas para proteger su salud, la del resto de los pacientes y la del personal médico. 

Aplicación de precauciones habituales a todos los pacientes con enfermedades infecciosas

Otra práctica para controlar la propagación de infecciones como el COVID-19 es la intensificación de precauciones habituales relacionadas con la higiene respiratoria como cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al momento de estornudar o hacerlo con la parte interna del codo. Asimismo, se debe aplicar el lavado de manos frecuente, así como la utilización del equipo de protección personal como mascarillas, y gafas para los médicos.

 

 

Aislamiento de pacientes en salas limpias

Es importante que los pacientes infectados se aíslen en áreas correctamente preparadas para el control de la enfermedad. En el caso del COVID-19, por ejemplo, las salas limpias permiten una contención efectiva. Dado que estas cuentan con parámetros ambientales estrictamente controlados diseñados para obtener bajos niveles de contaminación. Está comprobado que elementos como la temperatura, humedad, partículas en aire, flujo de aire, presión interior del aire, entre otros, pueden incidir en la propagación de infecciones. 

 

En Cercal estamos comprometidos con el sector salud para garantizar el bienestar de todos en todo momento. Y ahora más que nunca ofrecemos nuestro servicios de certificación de salas limpias para apoyar el control de enfermedades infecciosas como el coronavirus. Asegúrate de que tus instalaciones, sistemas de ventilación y filtros cumplen su función. ¡Contáctanos!

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Comparte:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *