Sistemas basados en la ISO 22065: Protocolo para la medición de gases y vapores

ISO 22065

Debido a la manipulación de materiales y sustancias de alto riesgo, las áreas de trabajo y laboratorios son zonas de riesgo en donde pueden presentarse gases peligrosos que comprometan la calidad del aire, del proceso y la salud de los operarios y trabajadores.


La norma ISO 22065 se encarga de establecer los lineamientos en cuanto a los procedimientos para la medición del aire y gases en las áreas de trabajo que aseguren su calidad

La medición de aire y gases comprende de una serie de módulos de medición, dispositivos y finalmente un protocolo que asegure la calidad del aire y por ende, la trazabilidad de los datos obtenidos en la medición.

Sistemas  basados en la ISO 22065: ¿Qué es un protocolo de medición?

ISO 22065

Un protocolo de medición de sistemas de aire y gases es un documento que reúne los requisitos para los métodos de medición de las condiciones del aire de las zonas de trabajo, según la ISO 22065.

Este protocolo tiene como fin establecer los métodos y sistemas de  evaluación para determinar la concentración de gases y vapores en la atmósfera de la zona de trabajo, así como un marco de referencia a largo plazo sobre las exposiciones de gases y vapores en el lugar de trabajo y una base confiable para la toma de decisiones y los análisis de riesgo.

Este protocolo incluye también los métodos para medir el muestreo del aire en el lugar de trabajo, así como su análisis y la exposición a los gases y vapores según el cumplimiento de las especificaciones de la ISO 22065

Sistemas basados en la ISO 22065: Importancia de la medición de gases y vapores en el área de trabajo

Los gases y vapores utilizados en los procesos industriales del sector farmacéutico, de salud y laboratorios especializados, pueden llegar a ser tóxicos. La toxicidad de los gases y vapores es determinada mediante un sistema de medición y control, con un umbral de límites de exposición para que el operador, el proceso, el medioambiente y el producto no se vea afectado.

Por eso, es importante que los sistemas de medición de gases y vapores y todo el equipo que lo conforma, esté debidamente controlado,calificado, certificado y aprobado según los estándares de la norma ISO 22065.

Esto es con el fin de garantizar la protección del área de trabajo, el producto, los procesos y el operario al estar expuesto a gases o vapores que pueden resultar peligrosos para su salud. La seguridad de los procesos industriales debe estar garantizada.

Sistemas basados en la ISO 22065: Protocolo de medición de gases

ISO 22065

Dentro del protocolo de medición de vapores y gases se incluye esta información:

Objeto de campo de estudio

Donde se incluyen la descripción del área de trabajo (tipo de trabajo, localización del área, ventilación, condiciones del área, detalles de ventanas e intercambio de aire)

Descripción de los materiales

Descripción de todas las sustancias utilizadas en los procesos de trabajo, sustancias que puedan influir en la toma del muestreo y análisis. Al igual que la descripción de los materiales a utilizar en la medición, los reactivos, equipos calibrados y dispositivos.

Pruebas a aplicar y descripción analítica de los métodos

Se incluyen las pruebas de medición de aire y gases incluyendo el método analítico para cada una con su respectiva descripción del proceso, además del establecimiento de las condiciones de la toma del muestreo y las condiciones de manipulación de la misma.

Resultados de los métodos aplicados y análisis de la muestra

Descripción de los valores obtenidos en las pruebas aplicadas y las conclusiones técnicas sobre los resultados obtenidos.

 

ISO 22065Nuestras soluciones buscan integrar los lineamientos de los entes regulatorios para los sectores de salud, alimentos, laboratorio especializado y farmacéutico y los sistemas de calidad ISO con tus objetivos empresariales.

Te apoyamos, con un equipo preparado y calificado en la implementación de tus sistemas de calidad que permitan mejorar la experiencia y lograr altos estándares. Solicita tu asesoría, te guiamos en cada parte del proceso. Somos Cercal, tu aliado estratégico.

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *