Transformación Digital ¿un impulsor de la Industria Regulada?

La transformación digital es una necesidad en el mercado actual para todas las empresas, pues les permite mejorar sus procesos y así ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes. En la industria regulada, se trata de un elemento fundamental para mejorar la experiencia del cliente, los procesos internos y conseguir diferenciación dentro de un mercado muy competitivo y altamente regulado.

Transformación digital en la industria reguladaCon la no tan reciente llegada del Covid-19 la transformación digital se ha acelerado a nivel mundial y Latinoamérica no es la excepción. De hecho, de acuerdo con algunas cifras arrojadas por el gerente general de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe, Patricio Espinosa, el 60% de las empresas aceleraron sus inversiones en tecnologías digitales a raíz de la pandemia y el 97% emplea servicios en la nube.

Asimismo, según un estudio del IDC, entre 2022 y 2024 la tasa de crecimiento anual de inversión en transformación digital aumentará en un 16,5%.

Estas cifras e informaciones sobre el panorama de la transformación digital no nos dejan más que anticipar que es un área que sin duda va a continuar en alza cada vez más en todas las industrias y ¿Por qué no hacerlo en la Industria regulada?

Cada día surgen nuevas normativas, procedimientos, estándares y sistemas de calidad que gracias a los avances tecnológicos podemos decir que la industria ha recibido un gran empujón para garantizar el cumplimiento regulatorio.

¿Qué entendemos por transformación digital?

Ahora bien, la transformación digital no es más que la integración de nuevas tecnologías en las distintas áreas de una empresa con el fin de mejorar la rapidez, eficiencia y que tiene como resultado una nueva forma de hacer las cosas.

Actualmente, incorporarse a la digitalización, es más que una opción, es una necesidad, pues abundan las innovaciones tecnológicas que pueden conducir a las empresas a robustecer sus sistemas de calidad y mejorar la experiencia de sus consumidores. Es tanto así que, de acuerdo con una investigación de IBM para este año, se convertirá cada vez más en una forma de vida.

Pero llevarla a cabo en tu empresa va más allá de un cambio de equipos y tecnologías, este cambio requiere de un cambio de mentalidad de la empresa y de todas las personas que la integran (directivos, empleados y colaboradores).

 

Ventajas de la transformación digital para el sector regulado

La Transformación Digital empresarial es un proceso que trae diversos beneficios para las empresas en principio porque es un promotor para la adopción de nuevas y diversas metodologías que impulsan el agilísimo.

Y en los sectores de la industria pasa exactamente igual, esta innovación trae consigo sus ventajas y dentro de ellas podemos mencionar las siguientes.

¿Cuáles son las claves de la transformación digital?

Primero es necesario evolucionar la cultura empresarial para conseguir una transformación digital exitosa. Se trata de transformar la forma de pensar de los profesionales que integran la empresa, la manera en la que se interactúa con los clientes y cómo se afrontan los problemas y su resolución.

Segundo, capacitar a tu personal sobre los reglamentos y normativas ¿por qué? pues porque se trata de un sector altamente regulado y en ocasiones, incluso pueden representar una barrera para alcanzar la transformación digital que deseas. De allí que tu personal debe estar capacitado y con conocimientos de las exigencias regulatorias de tu región.

Y por último adoptar igualmente tecnologías escalables que contribuyan con el fortalecimiento regulatorio de tus procesos para asegurar la calidad en el desarrollo de productos.

 

Pero, así como es una ventaja, también representa ciertos riesgos

Luego de haber leído tantas afirmaciones de porqué la transformación digital es un impulsor de la industria regulada, resultará extraño que digamos que tiene riesgos, pero así es.

En la industria regulada es bien sabido que la integridad de datos es una exigencia que tiene vital importancia. Con la digitalización los datos han pasado a archivarse de forma digital y como con cualquier archivo, corremos el riesgo de pérdida de datos críticos que sí son almacenados en los registros de nuestros equipos, pero que nunca llegan a ser archivados.

De allí que en todo momento debamos tener presentes los principios de Integridad de datos y la estructura ALCOA+ para que los registros que nuestros equipos generen sean: atribuibles, legibles, contemporáneos a la actividad, originales, precisos, completos, uniformes, duraderos y disponibles.

¿Con qué fin? Con el fin de asegurar la calidad de nuestros procesos y aumentar la productividad aprovechando la automatización que brinda la transformación digital.

Aplicar Data Integrity otorga credibilidad a las organizaciones que desarrollan buenas prácticas documentales.

Las empresas que hacen de sus datos, y de la interpretación y resguardo de estos, un activo preciado, se enriquecen del valor agregado que aportan colaboradores comprometidos con altos estándares de calidad y compromiso. 

 

Soluciones Cercal 

Queda claro que la transformación y comunicación digital en la industria es un gran reto tomando en cuenta las exigencias regulatorias. Pero, para que puedas llevar a cabo este paso, te ofrecemos asesoría y acompañamiento, combinado con capacitación de tu personal para que estés al día de las tendencias tecnológicas de la Industria Regulada, puedas aplicarlas en tu empresa y profesionalizar a tu personal en esta área.

Además, si de Data Integrity se trata, realizamos una revisión en tu compañía de los datos, inspección de sistemas y verificación de procedimientos para visualizar el estado real de tu empresa frente a los entes regulatorios. En ella establecemos las recomendaciones apropiadas para el cierre de brechas.

En Cercal Group somos embajadores, desde hace más de 10 años, de la calidad en procesos de fabricación, control, almacenamiento y distribución en la industria farmacéutica, biotecnológica, química clínica, cosmética y alimentaria.

Trabajamos día a día para brindar al mundo productos más seguros y eficientes; es por ello que nuestro equipo multidisciplinario nos permite brindar soluciones especializadas para el cumplimiento regulatorio y normativo.

Nuestra meta es la transformación de la industria regulada en América Latina y creemos que el conocimiento aplicado y compartido es la mejor herramienta para alcanzar nuestros objetivos comunes.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.