Cadena de frío: Proceso para la seguridad y calidad de medicamentos

cadena de frío para medicamentos

Cada industria tiene procesos específicos que deben llevarse a cabo siguiendo los más altos estándares de calidad para asegurar el producto. En el caso de la industria farmacéutica, la cadena de frío para medicamentos es esencial, ya que esta logística es la que garantiza su correcto almacenamiento, traslado y distribución.

 

Ten en cuenta que los medicamentos deben estar a una temperatura adecuada para garantizar su integridad y calidad. Por ello, la cadena de frío debe mantenerse a lo largo de toda la cadena de suministro, desde que se realiza el envío hasta que el medicamento llega a las manos del cliente. 

 

Claves para mantener la cadena de frío para medicamentos

cadena de frío para medicamentos

 

La logística de la cadena de suministro tradicional es un trabajo que amerita una gran coordinación para asegurar la eficiencia. Así que cuando a esta hay que sumarle la cadena de frío la dificultad de gestión se hace más grande.

Sin embargo, es un proceso clave para garantizar la seguridad y calidad de medicamentos, ya que los productos farmacéuticos son altamente sensibles a los cambios de temperatura. 

Evidentemente la complejidad de esta logística de frío requiere una mayor inversión, tanto en tecnología e infraestructura como en especialización. Y se necesita principalmente:

 

  • Bodegas, contenedores y camiones climatizados

Para mantener la cadena de frío para medicamentos se necesita contar con bodegas, contenedores y camiones climatizados con sistemas de respaldo que permitan garantizar el suministro continuo de la energía que se necesita para mantener la refrigeración y no romper la cadena de frío. Además, es necesario que estos espacios dispongan de sistemas de control de temperatura, ya que estos permiten conocer en tiempo real si existen variaciones que puedan poner en riesgo los medicamentos. 

  • Conductores y empleados de bodega capacitados

cadena de frío para medicamentosEl proceso de cadena de frío también demanda personal especializado capaz de estar alerta y de implementar soluciones rápidas; en caso de presentarse variaciones de temperatura que pudieran afectar la carga. Es importante además que tengan conocimientos de procesos y programas para llevar a cabo los trámites regulares para el paso de los medicamentos por aduanas o bodegas.

No queda duda de la importancia que tiene la cadena de frío en el proceso logístico de la industria farmacéutica. Si quieres asegurarte de realizar los procesos de la forma adecuada, en Cercal podemos ayudarte.

Contamos con un equipo de expertos en servicios de capacitación y consultoría aplicada a tu industria. Podemos brindarte todo el apoyo que necesitas.

¡Contáctanos!

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Comparte:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *