Calificación de vehículos refrigerados: Conoce los elementos básicos para su cualificación

vehículos refrigeradosLa etapa de distribución dentro de la cadena de frío es una etapa crucial, pues pone en riesgo la calidad de los productos, es por ello que las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución establecen una serie de lineamientos y exigencias precisas para los vehículos refrigerados y la transportación de medicamentos y alimentos.

Un vehículo refrigerado es un vehículo isotermo con una fuente de frío no mecánica. Los productos que se transportan en dichos vehículos, como los medicamentos, se caracterizan por una alta sensibilidad a los factores externos, por lo que un cambio brusco de temperatura y humedad compromete la calidad y la seguridad de los mismos.

 

Exigencias de Las Buenas Prácticas de Distribución para los vehículos refrigerados

Una transportación adecuada en un vehículo refrigerado apto para los medicamentos, alimentos es una de las principales exigencias para el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución, con la finalidad de asegurar su inocuidad y calidad.vehículos refrigeradosCada vehículo refrigerado debe ajustarse al tipo de productos que transportaran con el fin de mantener la calidad de los productos farmacéuticos o de alimentos. A su vez, los vehículos deben estar equipados con sistema de monitorización de temperatura y humedad, que les permita dar una respuesta inmediata a cualquier cambio ambiental.

Otra de las exigencias de las Buenas Prácticas de Distribución es determinar los términos precisos en la gestión de la cadena de suministro de manera que sea posible para la empresa asegurar que los productos no se comprometan durante  la gestión de la cadena de frío y su transportación en un vehículo refrigerado.

Cualificación para los vehículos refrigerados: Elementos Básicos

La cualificación para un vehículo refrigerado (PQ – Performance Qualification, por sus siglas en inglés), mediante una serie de pruebas proporciona  información sobre:

 

Tomando en cuenta estos elementos para su cualificación:

  • Inspección de los vehículos individuales
  • Verificación de condiciones térmicas
  • Verificación de las variables estacionales

 

El control del mantenimiento de la temperatura, debe ser sometido a calibraciones periódicamente, incluyendo el mapeo térmico en condiciones representativas, teniendo en cuenta las variaciones estacionales.
Dichos elementos permiten demostrar que el vehículo refrigerado cumple con las condiciones de almacenamiento necesarias para la conservación y preservación de los productos.

 

Por qué es importante la calificación de vehículos refrigerados

vehículos refrigeradosLa integridad de los productos dentro de la cadena de suministros es uno de los ejes principales dentro de las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución, por lo que el estado de los vehículos refrigerados es de vital importancia.

La temperatura dentro de un vehículo refrigerado es decisiva y puede comprometer la calidad del producto por eso, la calificación de vehículos refrigerados permite controlar el estado de los mismos y garantizar que las normas se cumplan y finalmente que el producto no se vea afectado en el proceso de distribución.

 

Soluciones Cercal: Certificación de equipos

Tomando en cuenta la importancia de la calificación de sus equipos refrigerados para asegurar la calidad de los productos y garantizar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución, brindamos soluciones en el cumplimiento de procesos y certificaciones de equipos, para ayudarte a mejorar el control y registros de tus procesos y lograr mejoras a corto, mediano y largo plazo.

En Cercal contamos con un equipo de profesionales expertos, que garantiza la calidad de tus productos mediante la certificación de tus equipos. Somos lo que necesitas. Somos Certificación y Calidad. ¡Contáctanos!

 

 

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

2 thoughts on “Calificación de vehículos refrigerados: Conoce los elementos básicos para su cualificación

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *