la gestión de no conformidades

Análisis de riesgo: Relación entre la gestión de no conformidades y calidad del producto

gestión-de-riesgoNo hay manera de asegurar la calidad del producto de tu empresa, sino te encargas de una correcta gestión de no conformidades. Cuando se habla de esto último nos referimos a cuando existen productos no conformes, que son todos aquellos que no cumplen con uno o varios requisitos establecidos en el sistema de gestión de calidad.

Cuando existe una no conformidad la organización debe tomar ciertas medidas. Por un lado, debe estudiar todo aquello que esté relacionado con los productos para determinar por qué han sido clasificados como tal. Se debe registrar y documentar dicho problema y obviamente notificarlo a las unidades afectadas. Una vez que ocurre todo esto es necesario aplicar las medidas correctivas para asegurar la calidad del producto a posteriori.

 

Cómo se relaciona la gestión de no conformidades y la calidad del producto

La gestión de no conformidades y las acciones correctivas de la empresa deben estar vinculadas. La razón es sencilla. Si tu objetivo es mejorar la calidad del producto que ofreces, es esencial que analices los procedimientos de mejora. Y es que es importante tener bien claro qué vas a conseguir con las correcciones que se están implementando.

Algunas empresas llevan a cabo acciones para mejorar la calidad del producto solo por cumplir con las regulaciones que se exigen. Sin embargo, no utilizan la información que consiguen en la gestión de no conformidades para mejorar realmente de forma interna en la compañía.

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Toda organización debe tener en cuenta que una acción correctiva para mejorar la calidad es fruto de una no conformidad o incluso de varias. El punto es que no puede existir un mejoramiento real en el producto si no se lleva a cabo una correcta gestión de no conformidades en la empresa.

Estas suelen detectarse cuando se implementa un programa CAPA de acciones correctivas y preventivas, las cuales no son solo para tratar dichos productos no conformes sino también para evitar que el problema presentado se repita en el futuro y perjudique la reputación de la empresa y limite su crecimiento en el sector.  

Todo esto quiere decir entonces que para implementar cualquier sistema para gestionar la calidad del producto es esencial que se lleve a cabo una correcta gestión de no conformidades. Y para ello es vital aplicar seguir algunos pasos.

  • Primero, debes realizar la identificación de los productos no conformes.
  • Segundo, debes darles a estos el tratamiento adecuado para mejorar su calidad.
  • Tercero, debes llevar a cabo las acciones correctivas necesarias, que son las que evitarán que nuevamente se presenten dichas no conformidades en los productos.

 

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La gestión de no conformidades es vital para toda empresa, su importancia no debe subestimarse, por ello, estos pasos son clave para garantizar la calidad de sus productos.

Para facilitar los procesos de análisis de riesgo, Cercal Group ofrece auditorías especializadas que te permitirán verificar aspectos como: Calificación, Validación, Certificación y Calibración. Nuestra misión es entregar a las empresas calidad y eficiencia en el cumplimiento de aspectos regulatorios para potenciar su crecimiento y desarrollo estratégicamente.  

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