Importancia de la efectividad de los filtros de humidificación para enfrentar el COVID-19

La aparición del nuevo coronavirus COVID-19 ha sido todo un reto para la industria farmacéutica, de salud, y de dispositivos médicos. Uno de los tratamientos para enfrentar la enfermedad que genera el COVID-19 es la ventilación que, para su efectividad, exige equipos capaces de ofrecer la protección necesaria para no empeorar la condición del paciente y evitar la propagación del virus.

Tipos de sistemas de humidificación

En el proceso de respiración, la vía área se calienta y humidifica el aire que llega a los pulmones. En pacientes con vía área artificial, es decir que requiere de entubación y ser conectado a un respirador, el aire inspirado debe ser acondicionado a una temperatura de 37° con humedad absoluta de 44 mg/l. Eso es con el fin de prevenir secreciones, espasmo, tapones de mucosa, bronco espasmos y complicaciones respiratorias.

Durante la inspiración, el aire también es filtrado por un sistema y por filtros de humidificación. Estos eliminan la mayoría de los contaminantes para proteger el tejido pulmonar.

Pero, para que esto sea posible, es necesario utilizar sistemas y componentes seguros, de calidad y certificados de fácil manejo que garanticen el filtrado, la temperatura y humedad adecuada.

filtros de humidificaciónEstos sistemas de filtrado se dividen en dos:

  • Sistemas activos: corresponde al uso de un humidificador controlado con un circuito de ventilación mecánico
  • Sistemas pasivos: corresponde al uso de filtros de humidificación e intercambiadores de calor y humedad.

Filtros de humidificación: ¿Qué son?

Los filtros de humidificación son dispositivos que se utilizan con sistemas de oxigeno bajo y alto de flujo. Asimismo, están fabricados con materiales higroscópico, o hidrofóbico que atrapan la humedad y el calor exhalado por el paciente. Además, se encargan de filtrar el aire para proteger el tejido pulmonar de partículas y agentes patógenos.

En la mayoría del caso, la efectividad depende de la marca y de las condiciones a la hora de evaluar la eficiencia durante su fabricación. Pero, no siempre los resultados de la certificación de origen son acertados.

Pruebas de efectividad para los filtros de humidificación

Como no siempre la certificación de origen resulta fidedigna, la realización de pruebas para demostrar la efectividad de los filtros de humidificación son muy frecuentes.

Estas pruebas expresan la cantidad de microrganismos capaces de penetrar el filtro. El equipo es considerado efectivo cuando demuestra tener una eficacia superior al 99.97% según los estándares establecidas en las normativas. Los resultados se comunican de forma porcentual y están enteramente relacionados con la capacidad del material para resistir.

 

filtros de humidificación Resultados de las pruebas de efectividad para los filtros de humidificación

El coronavirus covid-19, es un virus que mide entre 0.09 um y 0.13 um de diámetro, por lo que es de suma importancia que los filtros cumplan con su función de filtrado, pues la carencia de efectividad puede promover la aparición de una infección respiratoria más grave.

Al realizar las pruebas de efectividad en lo filtros de humidificación de diferentes fabricantes obtuvimos estos resultados:

 

filtros de humidificación Filtro humificador fabricado en China

Requisito ISO 8 (menor clasificación)

Tamaño de la partícula:

  • 0,5 um: 3.520.0000
  • 5,0 um: 29.300

Resultados:

  • 0,5 um: 16.429.819
  • 5,0 um: 11.863 

 

 

filtros de humidificaciónFiltro humidificador fabricado en USA

Requisito ISO 8

Tamaño de la partícula:

  • 0,5 um: 3.520.0000
  • 5,0 um: 29.300

Resultados:

  • 0,5 um: 230.452
  • 5,0 um: 0

 

filtros de humidificación

Filtro doble fabricado en China

Requisito ISO 8 (menor clasificación)

Tamaño de la partícula:

• 0,5 um: 3.520.0000
• 5,0 um: 29.300
Resultado:
• 0,5 um: 15996
• 5,0 um: 0

Conclusiones de los resultados

El filtro proveniente de China no filtra el aire que se encuentra en suspensión y las partículas pasan directo. Por el contrario, el filtro fabricado en USA cumple con el filtrado como estipula sus especificaciones.

En cambio, el filtros doble fabricado en China funciona correctamente, pero es porque es un producto que se coloca doble a la hora de ser utilizado para el tratamiento.

Estos resultados son importantes porque indican que los certificados de origen no son exactos, y el hecho de que el filtro proveniente de China no filtre las partículas como su certificación lo indica, representa un problema para la salud pública pues es altamente utilizado en los hospitales.

Consecuencias de la no calidad en los filtros de humidificación

filtros de humidificación

Primeramente, si el filtro de humidificación, no cuenta con un sistema de calidad apropiado desde la fabricación, las consecuencias pueden ser fatales la contención del virus.

Por eso, para manejar enfermedades altamente contagiosas como el COVID-19, es sumamente importante que todos los equipos cumplan con el nivel de seguridad exigido por las normativas.

Pero, también es importante asegurar que la certificación de origen este acorde con el dispositvo, puesto que la confianza a ciegas en dichos certificados puede representar un gran problema para la salud pública al ser ineficientes.

Esto trae grandes consecuencias en todos los ámbitos:

  • Pérdidas de equipos para los hospitales y centros de salud al ser dotados con dispositivos ineficientes.
  • Riesgo de un tratamiento inefectivo al paciente al estar expuestos a equipos defectuosos.
  • Aumenta el  riesgo de mortalidad en los pacientes.

Sin un control de calidad desde la fabricación, la exposición a equipos que no cumplan con el filtrado en el sistema de ventilación, es muy alto, pero también es importante hacer las pruebas pertinentes para garantizar equipos de calidad.


En Cercal, estamos muy comprometidos con la industria de salud para garantizar el bienestar de todos. Queremos apoyarte con nuestras soluciones para afrontar enfermedades altamente contagiosas y el coronavirus
COVID-19 . Garantiza la efectividad de los dispositivos, sistemas y equipos. ¡Contáctanos!

 

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *