Retos que enfrentan las aerolíneas para garantizar la calidad del aire y proteger a los pasajeros

La aparición del coronavirus COVID-19, ha cambiado la forma de viajar permanentemente y ahora las aerolíneas enfrentan un reto grande, asegurar la calidad del aire para viajes seguros y sin riesgos de propagación y contagio del virus durante sus vuelos. Con la existencia de miles de vuelos diarios y una flota de aviones en tierra. La industria aeronáutica ha tomado medidas de seguridad para la apertura de los aeropuertos paulatinamente, garantizando la seguridad y proteger a los pasajeros.

De igual forma, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) asegura que las posibilidades de contagio durante un vuelo son mínimas.  Esto es siempre y cuando se sigan las recomendaciones que permitan un vuelo seguro. Las cabinas de los aviones cuentan con características específicas que reducen el riesgo de transmisión del virus abordo.

Normativas para proteger a los pasajeros 

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en conjunto con la Asociación internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Organización Mundial para la Salud (OMS),  Airports Council International (ACI World), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO, por sus siglas en inglés) y el Consejo Internacional de Coordinación de Asociaciones de Industrias Aeroespaciales (ICCAIA, por sus siglas en inglés) ha elaborado un conjunto de normas para viajar en el contexto actual de una pandemia.

Cada norma debe adaptarse a legislación de cada país. Los protocolos y normativas que se han generado, buscan garantizar la seguridad de los pasajeros. Incluso si un paciente enfermo se encuentra en el vuelo. Esto se hace controlando los puntos de entrada, asegurando la calidad y filtración del aire con filtros HEPA inspeccionados, instalados por personal calificados y certificados.

 

Protocolos de las aerolíneas para proteger a los pasajeros

  • En busca de retomar los vuelos, las aerolíneas están aplicando y medidas de seguridad para disminuir el riesgo, entre ellos:
    El uso obligatorio de las mascarillas durante todo el vuelo y el caso de algunas aerolíneas de los protectores faciales.
  • Control de temperatura de los pasajeros, personal y trabajadores antes de embarcar.
  • Distancia social a la hora de embarcar.
  • Limpieza profunda de la cabina.
  • Bloqueo del asiento central.
  • Límite de movimiento en la cabina durante el viaje.

 

Sistemas de aire y filtros HEPA para proteger a los pasajeros

proteger a los pasajeros
Fuente: IATA, 2020.

Los viajes en avión son mucho más seguro que los viajes en otro medio de transporte. Esto se debe a los sistemas de filtración de aire en cabinas y el uso de los filtros HEPA. Los filtros HEPA (High-Efficiency Particulate Air) son filtros capaces de filtrar el aire de virus, hongos, bacterias y demás micropartículas.

Los filtros HEPA funcionan dentro del sistema de aire de las cabinas de los aviones. Lo que hace que el aire que se respire allí, sea una mezcla entre el aire extraído de exterior y el aire del interior filtrado y recirculado. Los filtros HEPA son capaces de generar un nivel de contaminación similar al de los ambientes en quirófanos y hospitales.

Dichos filtros, pueden eliminar las partículas en un rango de 0.1 a 0.3 micras con un nivel de eficiencia del 99,9%. Por esta razón, los filtros HEPA deben contar con una buena inspección, instalación y por supuesto certificación, lo que supone un gran reto para las aerolíneas.

A su vez los filtros HEPA deben ser reemplazados durante el mantenimiento de rutina de los aviones y siguiendo las indicaciones de los fabricantes en cuanto a su duración.

 

En busca de profundizar más el tema, entrevistamos a Raúl Quevedo, COO de Cercal y experto regulatorio:

¿Son los aviones un método seguro de transporte en estos tiempos de pandemia?

Creo que hoy en día las empresas aeronáuticas en general están obligados a cumplir protocolos estrictos en temas de bioseguridad. Así que, tomando las precauciones y con un buen filtro, pueden regular la cantidad de pasajeros y optar por una serie de medidas que garantizan el minino riego y la máxima seguridad. Hoy en día volar en un avión es más seguro que ir al supermercado desde el punto de vista biológico, pero se deben cumplir ciertos estándares de calidad para así garantizarlo.

 

¿Es posible reducir el riesgo de contagio de los pasajeros durante el viaje en aviones?

Claro, evidentemente se pueden tomar ciertos resguardos como la separación entre los aviones, ir cruzando pasajeros, asientos de por medios. Pueden volar con ciertas restricciones en el uso de los asientos. El tema de los mantenimientos de los sistemas de aire hoy día pasa a ser críticos y deben ser evaluados pues que se desconoce si  se está haciendo o no.

Raul Quevedo COO Cercal¿Cómo son los sistemas que suministran aire durante el vuelo?

Todas las aerolíneas entregan una filtración del aire del aire a través de un filtro HEPA. Un filtro HEPA, es un filtro que tiene una gran capacidad de retener partículas de 0.3 micras a un tamaño de un 99.99%, casi es un aire estéril. Pero ese filtro HEPA tiene que cumplir cierto estándar de calidad y debe pasar pruebas para demostrar su eficacia. No sabemos cómo las aerolíneas están ejecutando esas pruebas y si tienen la evidencia para demostrarlo.

¿Las regulaciones establecidas por IATA, OMS, OACI, son suficientes para proteger a los pasajeros durante un viaje?

Creo que sí. Lo que si es que va a depender mucho del pasajero y las restricciones de la aerolínea: control de temperatura, sanitación de manos, el uso de mascarillas y lo más importante, que el aire que se recircule en el avión sea a través de un filtro HEPA.

 

¿Qué tipo de medidas se deben tomar para minimizar la contaminación del aire en aviones y proteger a los pasajeros?

  • Garantizar que el sistema de aire realmente sea filtrado a través de los filtros HEPA.
  • Que los filtros HEPA se le haga mantenimiento se revise la estanquidad y hermeticidad, con los sellos perimetrales.
  • Que el filtro no tenga perforaciones o roturas que pueda pasar el aire sin filtrar pues allí aumentan los riesgos y puede poner en riesgos de pasajeros.

¿Qué normativas se podría usan para referenciar las certificaciones los aviones?

Hoy en día hay una serie de normativas: ASHRAE 152.1 y 152.2 y normativas europeas que hablan de los filtros HEPA y filtros ULPA. Es decir, existen y se pueden aplicar en cualquier industria incluyendo la aeronáutica.

¿Qué conflictos puede presentar la aerolínea para asegurar la calidad del aire en los aviones?

Que las aerolíneas, tengan que hacer los mantenimientos y las bitácoras, preferiblemente desde un tercero para garantizar la imparcialidad de los resultados. Un filtro HEPA no garantiza nada si no hay una buena instalación y certificación que verifique su funcionamiento.

¿Cuáles son los problemas que se pueden presentar durante la filtración del aire con los filtros HEPA? ¿Cómo se puede evitar?

La problemática parte desde la instalación o el cambio del filtro.

  • Tiene que ser ejecutado por personal capacitado, y entrenado para realizar la actividad.
  • La filtración tiene que corresponder a un buen sistema de recirculación del aire
  • Que el filtro HEPA esté bien íntegro, no esté roto
  • Pruebas de certificación externas para asegurar que la integridad se cumpla en la cantidad de horas de vuelo de un avión. Un filtro HEPA puede funcionar en un día de 12 a 16 horas en vuelos cortos y en vuelos largos de 10-12 horas en vuelos dentro de Latinoamérica. Es una gran exigencia.

¿Algunos de estos conflictos ponen en riesgo la salud del pasajero?

Claro, si no se instala un buen filtro HEPA de buena calidad, de buena procedencia y sin los estándares, se puede poner en riesgo la vida del pasajero. Imagínate 4 ó 5 horas de aire sin filtración

Una estimación de 3-6 meses de evaluación de filtros HEPA para el uso y la cantidad del aire. Por lo tanto 6 meses sería un tiempo prudente.


La purificación del aire es importante para un vuelo seguro. Una ventilación adecuada es clave para evitar la propagación del COVID-19 en espacios cerrados. El funcionamiento de los filtros HEPA, los sistemas de climatización y la calidad el aire es importante para la seguridad de todos los pasajeros antes, durante y después del viaje. Por eso queremos resaltar la importancia de garantizar el funcionamiento de un sistema de aire en estos tiempos, por la seguridad y bienestar de todos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *