Por qué la calificación de equipos de aire es clave para evitar la contaminación cruzada

contaminación cruzadaLas industrias críticas como la farmacéutica, la de alimentos, laboratorios, así como clínicas y hospitales deben cuidar rigurosamente sus procesos y espacios para evitar riesgos como la contaminación cruzada. Esta es la primera causa de incidencias en las líneas de producción, por lo que es esencial abocarse a esta problemática para solucionarla.

La contaminación cruzada se produce cuando se transfieren elementos contaminantes de una sustancia a otra que pueden resultar perjudiciales para la salud. Existen tres formas de contaminación cruzada:

contaminación cruzadaContaminación biológica

causada por bacterias, virus, hongos.

Contaminación química

debido a moléculas, vapor, humedad.

Contaminación física

Cuando se ocasiona por partículas.

La calidad del aire y su incidencia en la contaminación cruzada

Los sistemas de ventilación son fundamentales para evitar o minimizar la posibilidad de transferencias de patógenos y otros elementos contaminantes.  Es por esta razón que los sistemas de renovación del aire de las salas críticas como pabellones quirúrgicos o habitaciones de fabricación de medicamentos, deben estar diseñados para evitar la contaminación cruzada.

contaminación cruzadaTeniendo en cuenta esto, es clave asegurar que los equipos de aire cuenten con la calificación que asegure el estricto control de los parámetros ambientales según el uso que tenga la sala. La norma ISO 14644-1 regula las salas limpias, y para seguir esta regulación los equipos de aire deben estar calificados para controlar la concentración de partículas contenidas en el aire.

Si se cuenta con la calificación correspondiente, será posible manipular productos y elementos con la seguridad de que el proceso, se lleva a cabo de forma apropiada, sin que resulte contaminado y que, a su vez, tampoco actúe como agente contaminante de otros productos o elementos.

Cómo garantizar el control del aire en una sala limpia

contaminación cruzadaEs esencial implementar medidas para para evitar la contaminación cruzada en las salas limpias. La forma de hacerlo es llevando a cabo una supervisión periódica de equipos de aire. Los sistemas HVAC deben tener un mantenimiento óptimo y ser inspeccionados con regularidad para que obtengan la certificación necesaria.

Somos especialistas en inspección de sistemas HVAC, y en certificación de salas limpias. Contáctanos y te brindaremos la asesoría que necesitas para cumplir con las normativas vigentes y garantizar la seguridad de tus espacios críticos.

 

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Comparte:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *