¿Por qué un sistema de monitoreo es vital para el mapeo de temperatura?

Cuando se trabaja con productos farmacéuticos, o productos termo sensibles, es esencial llevar a cabo pruebas rigurosas. Para mantener las buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte con un sistema de monitoreo de temperatura. Esto con el fin de garantizar la calidad de los productos, su integridad y prevenir posibles riesgos en la salud de los consumidores.

Entre los factores que más suelen afectar las propiedades y calidad de los Productos Farmacéuticos Sensibles al Tiempo y a la Temperatura (PFSTT) están la humedad y la temperatura. Por esta razón, se hace obligatorio contar con sistemas de monitoreo de temperatura continuos. Que cumplan con las normativas y regulaciones de los distintos entes reguladores asociados a la salud pública de cada región.

 

Importancia del sistema de monitoreo de temperatura

 

Para llevar a cabo un mapeo de temperatura en un almacén o medio de transporte en donde se alojarán temporalmente PFSTT; se debe determinar si la instalación cumple con las condiciones óptimas de servicio. 

Para ello se deben instalar distintos sistemas de monitoreo de temperatura que permitan llevar un registro de las fluctuaciones de temperatura, determinar cuáles son los puntos críticos del almacén, así como la influencia de los diferentes factores ambientales en la distribución y variación de la temperatura y humedad. Los sistemas de monitoreo continuos permiten:

 

  • Conocer y controlar las condiciones de almacenamiento

 

 

El mapeo de temperatura a través de sistemas de monitoreo refleja una situación clara de los puntos o áreas en los cuales los PFSTT corren riesgos de ser afectados por temperaturas no deseadas. Esto puede determinarse en función de las características del almacén, su ventilación y los equipos que allí operan.

 

 

 

  • Conocer los límites de temperatura en caso de fallas

 

El registro de los sistemas de monitoreo continuos permiten determinar el tiempo en el que la temperatura tarda en superar los rangos aceptables en el caso de fallas en el sistema eléctrico. Esto con el fin de tomar medidas de precaución tempranas para evitar daños en los productos almacenados.

 

  • Documentar los registros de temperatura

 

El resultado de los mapeos de temperatura con la ayuda de sistemas de monitoreo continuo permite realizar un perfil térmico en las distintas condiciones de almacenamiento y carga. Este registro será documentado para evaluar si se están cumpliendo con los estándares de seguridad y control normativo para los PFSTT.

Es importante tener en cuenta que si estos equipos para el sistema de monitoreo no están correctamente ubicados y calibrados; pueden presentarse errores durante el mapeo de temperatura. Por eso, resulta imprescindible chequear los equipos de forma periódica y controlar su funcionamiento de acuerdo a un cronograma. 

Si necesitas llevar a cabo un informe de sistema de monitoreo de temperatura en áreas de almacenamiento, en Cercal ofrecemos el servicio de mapeo de temperatura con equipos altamente calificados para ayudarte a cumplir con los parámetros exigidos por la Norma Técnica 147 del ISP, las regulaciones de la OMS, entre otros entes sanitarios que regulan las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución.

¿Tienes preguntas?

Contacta con nosotros

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *